General

Adaptación y mejora de tecnologías solares para la gestión sostenible de efluentes de granjas acuícolas marinas

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Puerto de Sta. María, España.– Con el proyecto SUNRAS, investigadores andaluces pretenden desarrollar un proceso competitivo y sostenible combinando dos tecnologías solares, desinfección solar (SODIS) y cultivo de microalgas (HRAP), que permita la reutilización del agua y la recuperación de los nutrientes de efluentes de instalaciones acuícolas marinas.

Anuncios

En este proyecto trabaja un equipo investigador de la Universidad de Cádiz (UCA) con infraestructura científica y amplia experiencia en el campo del tratamiento de aguas empleando ambos tipos de tecnologías solares, así como con el Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA). Esta iniciativa cuenta también con la participación activa de empresas como Nutriad, Fitoplancton Marino, así como Algades, una empresa spin-off de la UCA especializada en biotecnología de microalgas.

El proyecto SUNRAS comprende un período de ejecución de 72 meses y se va a desarrollar en tres localizaciones. En una primera fase, a escala de laboratorio, en el Campus Universitario de Puerto Real (UCA), donde los grupos de investigación de fotobiodepuración de aguas (Prof. José Antonio Perales) y de fotodesinfección de aguas (Prof. Manuel Manzano) adaptarán ambas tecnologías de forma coordinada, a las condiciones específicas de la instalación de acuicultura donde se instalará la planta piloto.

Anuncios

Dado que la adaptación de la tecnología de cultivo de microalga conlleva una selección de la especie a cultivar, ésta se realizará de forma coordinada con el análisis del valor nutricional de la biomasa, cuyo responsable es la unidad de investigación en nutrición de CTAQUA.

La segunda fase del proyecto se desarrollará en las instalaciones acuícolas de Mariscos de Estero (MARESA), donde se realizarán conjuntamente las tareas de optimización de la desinfección solar y de cultivo de microalgas a escala piloto.

READ  Boletín de Sebrae presenta nuevas oportunidades de negocio en la acuicultura

Fruto de estas tareas, se producirá biomasa algal suficiente para que se pueda valorizar la biomasa generada como aditivo de pienso de pre-engorde de peces, para ello CTAQUA realizará los análisis de valor nutricional de esta biomasa, así como los ensayos de postcosechado y procesamiento hasta la obtención de un pienso aditivado, pienso que se empleará para realizar los ensayos de preengorde. Finalmente, se evaluará la posibilidad desde el punto de vista técnico de reutilizar el efluente de la depuración solar como agua de proceso en acuicultura y, una vez que se ha determinado la viabilidad tecnológica de la totalidad del proceso así como recopilada la información necesaria para evaluar costes, se ha incluido una tarea de evaluación económica y ambiental de las posibles soluciones.

Parte del equipo del proyecto recientemente ha realizado una visita a las instalaciones de MARESA para coordinar su colaboración en la ejecución del proyecto. Próximamente se tomarán muestras de agua para su caracterización y ver su potencial para las siguientes fases del proyecto.

Anuncios

Además, el pasado viernes los profesores de la UCA, José Antonio Perales y Manuel Manzano, visitaron las instalaciones de CTAQUA para conocer el funcionamiento de nuestros sistemas de recirculación en acuicultura (RAS, siglas en inglés) y los puntos del proceso más óptimos para obtener carga nutricional significativa. Asimismo, se pretende realizar experiencias a escala piloto en nuestros sistemas de recirculación, de modo que se puedan aprovechar nuestros efluentes para la optimización de las plantas piloto SODIS y HRAP.

Fuente: CTAQUA

Deja un comentario