Impacto Ambiental

Acuicultura del salmón y la modernidad en el archipiélago de Chiloé

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile.- Estudio destaca que Chiloé es un archipiélago que, desde los años 80, se ha convertido en uno de los motores de la economía chilena; y que la acuicultura del salmón transformó rápidamente la tradición de aislamiento y pobreza.

Anuncios

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile investigaron la transformación del archipiélago de Chiloé gracias al desarrollo de la salmonicultura.

“Esta modernidad está impulsada por el capital transnacional y la intervención del Estado a gran escala en la promoción de la acuicultura del salmón y su papel central en la definición del desarrollo en las islas” indican los investigadores.

Anuncios

Ellos también indican que mientras que el sector acuícola ha generado empleo privado y público e infraestructura, se ha registrado un cambio importante en las expectativas y aspiraciones de la población local, hacia una creciente hibridación y también la mercantilización de la cultura de la isla.

“El éxito en la producción de salmón revela que las condiciones de aislamiento pueden ser transformadas, e incluso beneficiarse de la integración en el mundo moderno (globalizado, capitalista y racional); sin embargo, esto tiene riesgos para la sostenibilidad de los sistemas socio-ecológicos frágiles, incluido la existencia de medios de subsistencia tradicionales y alternativos” concluyen los investigadores.

Referencia (abierto): {mprestriction ids=»*»}
Barton J. and A. Román. 2016. Sustainable development? Salmon aquaculture and late modernity in the archipelago of Chiloé, Chile. Island Studies Journal, Vol. 11, No. 2, 2016, pp. 651-672
http://www.islandstudies.ca/sites/islandstudies.ca/files/ISJ-11-2-MS369-Barton+Roman.pdf

{/mprestriction}

READ  Científicos de UCA y CEI·Mar participan en un estudio que muestra signos de recuperación en las praderas marinas europeas

Deja un comentario