Patologías

Científico revisa estrategias de gestión del ambiente de cultivo para el control de patógenos en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ghent, Bélgica.- La expansión sostenible de la acuicultura viene siendo menoscabada por varios factores, entre los cuales las enfermedades juegan un importante rol, especialmente en los primero estadios de los animales.

Anuncios

Tom Defoirdt, científico de la Ghent University, revisó las implicaciones de la diferenciación del nicho ecológico en las bacterias marinas para la gestión microbiana en la acuicultura con la finalidad de prevenir las enfermedades bacterianas.

Defoirdt cita que un reciente artículo de investigación de De Schryver y Vadstein argumenta que la teoría ecológica r/K puede servir como un fundamento para el desarrollo de estrategias de gestión microbianas con la finalidad de prevenir enfermedades causadas por patógenos oportunistas en la acuicultura.

Anuncios

“Según la teoría ecológica de la selección r/K, un ambiente inestable que contiene altos niveles de nutrientes por individuo selecciona organismos con la capacidad de aprovechar estos nutrientes e incrementar el tamaño de la población, llamado r-estrategas. Por otro lado, un ambiente estable donde los recursos por individuo son escasos seleccionará organismos de crecimiento lento, denominados K-estrategas” fundamenta Defoirdt.

El científico indica que la mayoría de enfermedades bacterianas en la acuicultura son causados por patógenos oportunistas que son ubicuos en el medio marino y que son capaces de incrementar rápidamente el tamaño de la población en un ambiente acuícola.

“Las estrategias de gestión implementadas para prevenir las enfermedades en los sistemas acuícolas deben ser implementados a diferentes niveles, el primero de los cuales incluye la implementación de barreras higiénicas” reporta Defoirdt. Sin embargo, el científico manifiesta que estas barreras higiénicas no dan como resultado la completa erradicación de todas las bacterias, y que se deben tomar medidas adicionales. “Además, las prácticas de desinfección pueden favorecer los r-estrategas debido a que ellos disminuyen la competencia entre las bacterias”.

READ  La dureza del agua tiene un importante rol en la enfermedad columnaris en peces

“Debido al hecho de que muchos de los principales patógenos bacterianos en acuicultura son r-estrategas, teóricamente, mediante la imposición de condiciones de lento crecimiento para favorecer los K-estrategas, la presión de patógenos en el sistema acuícola pueden disminuir, y esto podría resultar en una menor incidencia de enfermedades” dijo el científico.

Anuncios

Referencia (abierto): {mprestriction ids=»*»}
Defoirdt T (2016) Implications of Ecological Niche Differentiation in Marine Bacteria for Microbial Management in Aquaculture to Prevent Bacterial Disease. PLoS Pathog 12(11): e1005843. doi:10.1371/journal.ppat.1005843
http://journals.plos.org/plospathogens/article?id=10.1371/journal.ppat.1005843
{/mprestriction}

Deja un comentario