Sistemas de Cultivo

Acuaponía mejora la calidad del cultivo de melón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Murcia, España – Los resultados de la investigación se han publicado en la prestigiosa revista ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’, donde se presentan los últimos avances relacionados con la investigación química y bioquímica para la alimentación y la agricultura.

El Instituto Murciano de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, viene desarrollando desde el año 2019 un estudio sobre el sistema de producción en acuaponía, a través del equipo de Horticultura de este organismo.

Gracias a estos los últimos avances, que han sido publicados en la prestigiosa revista ‘Journal of Agricultural and Food Chemistry’, se ha demostrado que el uso de la acuaponía mejora la calidad de los frutos de melón en invernadero, obtenidos con este sistema que combina el cultivo sin suelo con la acuicultura, a la vez que optimiza la fertilización nitrogenada.

La acuaponía se caracteriza por ser un sistema cerrado en el que parte de los nutrientes de la disolución de riego son aportados por los desechos de la producción de peces (tilapia) y la recirculación de las aguas de drenaje del cultivo. El sistema empleado no solo alcanza un máximo aprovechamiento del agua y los fertilizantes, en especial los nitratos, respecto al riego convencional sin recuperación de los drenajes, sino que obtiene frutos de mayor calidad.

El equipo de Horticultura del IMIDA tiene entre sus objetivos la investigación en la mejora de la eficiencia del uso de los fertilizantes y su impacto en la calidad y cantidad de los productos. Estudian sistemas de producción y técnicas de cultivo que ayuden a minimizar los diferentes tipos de estrés ambiental o nutricional, mejorando la calidad de los productos hortofrutícolas y proporcionando diferentes soluciones de carácter práctico y mayor conocimiento científico (procesos fisiológicos) que ayuden a limitar el impacto sobre el medio ambiente.

READ  Proyecto ALGADISK busca desarrollar innovador método para la cosecha de microalgas

La mencionada investigación se desarrollará hasta el año 2021, con la colaboración del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco, en el marco del proyecto FEDER 1420-30 ‘Desarrollo de actividades de investigación y demostración para minimizar la lixiviación de nitratos como consecuencia de la actividad agrícola’, programa operativo cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Acuaponia y cultivo de melones

“Investigamos el efecto sobre los frutos del melón del agua de la crianza de peces solo o en combinación con un suplemento de fertilizantes sintéticos en una solución nutritiva” informaron los investigados.

Ellos compararon los tratamientos con un sistema tradicional sin suelo (hidroponía) con fertilizantes sintéticos y sin el reuso de la solución nutritiva.

“Los resultados muestran que los tratamientos con recirculación de agua de la crianza de peces y con el suplemento foliar produjeron frutos de mayor peso y tamaño, pero con menores concentraciones de proteínas y aminoácidos totales” destacan.

El uso del agua de los peces (solo o suplementado) aumentó la espermina y la putrescina, comparado con el manejo tradicional de cultivos sin suelo.

Referencia:
María Carmen Piñero, Ginés Otálora, Jacinta Collado-González, Josefa López-Marín, and Francisco M. del Amor. Differential Effects of Aquaponic Production System on Melon (Cucumis melo L.) Fruit Quality. Journal of Agricultural and Food Chemistry, Articles ASAP (Agricultural and Environmental Chemistry) Publication Date (Web):May 21, 2020 DOI: 10.1021/acs.jafc.0c01124 

Deja un comentario