El Salvador.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y con el apoyo del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) y el Ministerio Obras Públicas (MOP), está realizando obras de rehabilitación de la infraestructura productiva para la producción de camarón marino en el país.
Esta actividad se enmarca en el proyecto denominado “Mejoramiento de infraestructura de producción de estanques de cultivo de camarón marino”, que el MAG ejecutará en los años 2016 y 2017 y cuyo objetivo es minimizar los efectos del cambio climático, disminuir enfermedades y muerte temprana del camarón; así como mejorar la rentabilidad y competitividad de las cooperativas del departamento de La Paz, Usulután y La Unión.
El proyecto consiste en mejorar la infraestructura de los estanques camaroneros a través del desazolve de los mismos, lo que permitirá reconstruir las bordas de cada estanque con el material extraído. Esto ayudará a tener una profundidad ideal, que minimizará los cambios bruscos de temperatura, el aumento de la salinidad y un mejor control de los niveles de oxígeno, e influirá en la mejorara de la sobrevivencia del camarón y el aumento de la producción.
En acto realizado en Usulután, en la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera Doce Playas DE R.L; el MAG entregó oficialmente la infraestructura rehabilitada a camaroneros de Usulután y La Paz, donde se ha intervenido a la fecha un total de 13 estanques.
El acto oficial fue presidido por el ministro Orestes Ortez; la diputada de la Asamblea Legislativa por el departamento de Usulután, Estela Hernández; el diputado del Parlamento Centroamericano, Leonel Búcaro; el gobernador de Usulután, Osbaldo Ramos; el director General de CENDEPESCA, Gustavo Portillo y el presidente de la cooperativa Las Doce Playas, Salvador Grijalva.
Para desarrollar el proyecto el MDN apoyó con seguridad, con un camión de volteo de 5m3, un tractor d-c6 y una excavadora con una pala 320, para realizar el desazolve del estanque en los territorios de intervención. Por su parte, el MOP, apoyó con el préstamo de máquinas, lo que permitió tener un avance significativo de la obra.
“El Profesor Salvador Sánchez Cerén no solo está comprometido con la transformación agropecuaria del país, sino también en poner a trabajar los mejores recursos humanos, económicos y material para que hagamos la transformación productiva que necesita El Salvador”, apuntó el titular del MAG, Orestes Ortez, en la cooperativa camaronera Doce Playas, ubicada en el cantón Puerto Parada, Usulután.
Además señaló que ahora que veía la obra concluida en dicha cooperativa estaba complacido porque se van a tener logros importantes en producción y generación de empleo.
Asimismo, Ortez afirmó que, “Nuestros camaroneros son luchadores, han podido establecer estos centros de producción con la ayuda de la política pública, porque aquí estamos cumpliendo con el deber del Estado, con estas obras se elevarán los niveles de producción de camarón, lo que permitirá abastecer el consumo nacional y generar excedentes para exportar a otros países”.
“Estás obras son posibles de realizar, este gobierno puede hacer muchas transformaciones de la mano de su pueblo, con estas obras vamos a mejorar las capacidades que generarán mejores ingresos a las familias salvadoreñas y si vive mejor la familia salvadoreña estaremos dando los pasos correctos. Lo que estamos creando aquí son oportunidades para el buen vivir, la vida digna a la que aspiramos todos los salvadoreños”, expresó el funcionario.
Gustavo Portillo, director general del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del MAG señaló que es importante que el gobierno está devolviendo dinero en obras a los productores. En dos años que dura el proyecto se invertirán entre 600,000 y 800,000 dólares en maquinaria, el combustible y toda la parte técnica que hace posible la operatividad de la intervención.
“Sabemos el alcance que tiene este proyecto, con apoyo estaríamos interviniendo 49 cooperativas, en la cual se tienen 198 estanques que representan 660 hectáreas de espejos de agua, esperamos remover aproximadamente unos 400,000 metros cúbicos de tierra. Con la eficiencia de ustedes y los trabajadores estaríamos interviniendo aproximadamente unas 6,500 horas máquinas de trabajo”, explicó Portillo.
El gerente de operaciones de la cooperativa Doce Playas, Walter Chávez, externó los agradecimientos en nombre de todos los camaroneros. “Quiero felicitar al señor ministro porque esto que se ha realizado es una gran obra para nosotros, esto ha tenido un gran impacto. Hay muchos que todavía no creemos lo que ha pasado, no terminamos de creer que las bordas están terminadas tal como las pedimos que nos la hicieran”.
Agradeció también al presidente Salvador Sánchez Cerén, porque es el gobierno que ha hecho realidad las promesas. Chávez también manifestó que ahora con las bordas resolverán el problema que tenían con la entrada de la marea y muerte temprana del camarón.
En la zona de Usulután, se espera intervenir un total de 41 unidades productivas de camarón, formado en su mayoría por cooperativas que representan 177 estanques y en los que se estarían utilizando para su desazolve 5,742 horas maquinas.
Estas acciones se enmarcan en lo establecido en el Plan Quinquenal del presidente Salvador Sánchez Cerén, que dentro de sus objetivos busca dinamizar la economía nacional para generar oportunidades y prosperidad a las familias, a las empresas y al país y transitar hacia una economía y una sociedad ambientalmente sustentables y resilientes a los efectos del cambio climático.
Como parte del proyecto, el MAG a través de CENDEPESCA ha realizado los siguientes apoyos:
– Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria y Pesquera “Doce Playas de R.L.” donde se ha intervenido en 6 estanques, de 23 hectáreas.
– Asociación cooperativa “El Palmo de R.L”. Ubicada en el departamento La Paz, municipio Zacatecoluca, Cantón las Ánimas; se intervino 4 estanques, de 13.6 hectáreas. Los trabajos realizados se hicieron en dos etapas remoción de fondos y la reparación de bordas.
– Asociación cooperativa “Plazas Negras de R.L.” ubicada en el departamento de La Paz, Municipio Zacatecoluca y Cantón José de la montaña, se intervino 2 estanques, de 3.2 hectáreas.
– Camaronera “La Anona” ubicada en el departamento de La Paz, Municipio San Luis la Herradura y Cantón la Anona, se intervino en 1 estanque camaronero.
Fuente: MAG