Las exportaciones de camarón de Bangladesh disminuyeron en los primeros siete meses (julio a enero) del actual año fiscal, debido a menores exportaciones a los mercados de EEUU y UE. Esto no permitió alcanzar la meta establecida por el gobierno para el presente año fiscal.
El valor de las exportaciones de camarón de Bangladesh alcanzó los $302.6 millones en los primeros siete meses del actual año fiscal, cifra inferior a los $335.58 millones establecido como meta por el gobierno, informó el medio The Daily New Nation.
Los ingresos por exportación disminuyeron 9.90%, según los datos de la Export Promotion Bureau (EPB). Expertos dijeron que las exportaciones disminuyeron debido a la lenta demanda en el mercado internacional. Ellos dijeron que países como India, Tailandia, China, Indonesia y Vietnam vienen produciendo más camarón blanco y los exportan a precios mucho menores que Bangladesh.
Según los exportadores, solo el 8.0% del total de pescado congelado ahora tiene como destino el mercado de EEUU, alguna vez el principal mercado. “Estamos obligados a vender a menores precios a nuestros clientes internacionales” manifestó Sm Amzad Hossain, presidente de la Bangladesh Frozen Foods Exporters Association.
“Las exportaciones de camarón a EEUU han venido disminuyendo cada año desde 2008-09 debido a que no podemos competir con otro países exportadores” destacó Hossain.
Md Golam Mostafa, Vice-Presidente de la Bangladesh Frozen Foods Exporters Association manifestó que la UE representa el 75% de las exportaciones de camarón, mientras que Rusia representa el 10%.

Editor de la revista digital AquaHoy. Biólogo Acuicultor titulado por la Universidad Nacional del Santa (UNS) y Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, con diplomados en Innovación Empresarial y Gestión de la Innovación. Posee amplia experiencia en el sector acuícola y pesquero, habiendo liderado la Unidad de Innovación en Pesca del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Ha sido consultor senior en vigilancia tecnológica, formulador y asesor de proyectos de innovación, y docente en la UNS. Es miembro del Colegio de Biólogos del Perú y ha sido reconocido por la World Aquaculture Society (WAS) en 2016 por su aporte a la acuicultura.