Reproducción

¿Qué postlarvas de camarón son las mejores: con o sin ablación?

Foto del autor

By Milthon Lujan

La preocupación por el bienestar animal ha impulsado a los productores acuícolas a identificar mejores prácticas de reproducción y crianza.

La ablación del pedúnculo ocular de los camarones hembras en la industria camaronera ha sido la norma para la producción de larvas y postlarvas a gran escala para sostener el crecimiento de la producción camaronera.

Sin embargo, parece ser que las cosas están cambiando.

Algunos estudios publicados en los últimos años han desafiado la creencia general de que la remoción del pedúnculo ocular es la única alternativa para lograr que las hembras de camarones alcancen la madurez sexual y logren la reproducción.

Asimismo, parece ser, por los resultados de las investigaciones, que las larvas y postlarvas descendientes de hembras de camarones sin ablación tienen mejor crecimiento y resistencia a las enfermedades.

Ablación del pedúnculo ocular

La ablación es una práctica común en los laboratorios de producción de larvas de camarones en todo el mundo, y hace referencia a la extirpación quirúrgica del tallo o pedúnculo ocular de un crustáceo.

El pedúnculo ocular de un crustáceo contiene un complejo de glándulas que influyen en la muda, la maduración sexual y los procesos de desove.

En la producción de larvas y postlarvas de camarones, los operadores de criaderos extirpan el tallo ocular de los camarones hembras reproductoras, para que maduren más rápido y produzcan un mayor número de huevos; pero algunos investigadores reportan que esta práctica disminuye la calidad de la descendencia y de los reproductores, además de impactar directamente en el bienestar animal.

La ablación genera problemas fisiológicos en los camarones, afectando funciones como la muda, la osmorregulación, la modulación de la glucosa, entre otras, que afecta el estado inmune del animal.

Rendimiento reproductivo y calidad de las larvas

Diversos investigadores han venido trabajando en la comparación del éxito reproductivo, y del rendimiento de las larvas y postlarvas. A continuación describiremos algunas experiencias que suman a la tesis de que no es necesaria la ablación del tallo ocular de los camarones hembras.

READ  La ola de calor de 2003 aumentó el crecimiento de las larvas de atún rojo

Magaña et al (2018) trabajó con reproductores del camarón Farfantepenaeus brasiliensis, para determinar el rendimiento reproductivo y la calidad de los huevos y nauplios de camarones reproductores con y sin ablación. Ellos concluyeron que el índice de condición de los nauplios, el porcentaje de nauplios viables y la longitud del nauplio, indican que el índice de descendencia de los reproductores sin ablación fue mayor.

Los investigadores del Institute of Aquaculture de la University of Stirling, liderados por Zacarias et al (2019) evaluaron el rendimiento reproductivo de las hembras sin ablación de Litopenaeus vannamei y la calidad de su descendencia bajo condiciones comerciales.

Los principales resultados de los investigadores fueron:

– El éxito reproductivo, la mortalidad de las hembras y el número de huevos y nauplios por tanque por día del grupo sin ablación fueron significativamente menores.

– La fecundidad de las hembras sin ablación (número de huevos y nauplios por hembra desovante por día) fue significativamente más alta.

– Las postlarvas de hembras sin ablación tuvieron una supervivencia significativamente más alta a la prueba de estrés de salinidad.

– Similar supervivencia, peso final, crecimiento semanal, tasa de conversión del alimento y producción fueron observados en los criaderos.

– El mismo crecimiento fue observado en la etapa de engorde, incluido la ganancia en peso y la tasa de crecimiento específico.

Zacarias et al (2019) destacan que su estudio demuestra que las hembras sin ablación pueden tener un nivel comparable de productividad a las hembras con ablación en las condiciones de criaderos comerciales intensivos.

Por su parte, Bezerra et al (2019) también realizaron un estudio similar con hembras de P. vannamei. Ellos encontraron que las hembras sin ablación mostraron los más altos valores para la frecuencia de reproducción, la frecuencia de desove, el número de huevos/hembras, el número de nauplios/hembra.

El uso de hembras de camarones sin ablación da como resultado un rendimiento reproductivo superior, y que no compromete el rendimiento zootécnico en la etapa larval, concluyó Bezerra et al (2019).

READ  Científicos evalúan la calidad del esperma de tres líneas de tilapia del Nilo

Resistencia a enfermedades

Algunas experiencias científicas han demostrado que la descendencia de los camarones hembras sin ablación son más resistentes a las enfermedades.

Zacarias et al (2020) evalúo la resiliencia de la descendencia de camarones sin ablación de Pennaeus vannamei cuando son desafiados con Vibrio parahaemolyticus, causante de la enfermedad de la necrosis hepatopancreática aguda (AHPND), y con el virus del síndrome de la mancha blanca (WSSV).

Los principales resultados fueron:

– Las postlarvas de hembras sin ablación tuvieron significativamente mejor supervivencia (70.4%), que las postlarvas de hembras con ablación (38.8%) en el desafío con AHPND.

– En los juveniles de hembras sin ablación la supervivencia (61%) no fue significativamente más alta que los juveniles de hembras con ablación (48%).

Los investigadores concluyen que las postlarvas y juveniles de camarones provenientes de hembras sin ablación son más resilientes a patógenos de AHPND y WSSV, y podrían mostrar tasas de supervivencia más alta durante el brote de una enfermedad.

Conclusión

La producción de larvas y postlarvas de camarones con reproductores hembras sin ablación brindan mejores resultados, no solo en términos de la reproducción y crecimiento, sino también en cuanto a la resistencia a las enfermedades.

Por otro lado, la preocupación por el bienestar animal, y en este caso de los camarones, por parte de los consumidores viene alentando la tendencia a mejorar las prácticas acuícolas. De esta forma, el uso de reproductores de camarones sin ablación contribuye con esta tendencia.

Finalmente, quizás entre los criterios para determinar la calidad de las larvas y poslarvas de camarón que vas a comprar para tu camaronera, también deberás incluir si descienden de hembras sin ablación.

Referencias:

Bezerra de Menezes T., Igor Gabriel Rodrigues Ferreira Gomes, Hudson Makson Rocha Lucena, Kamar Porto do Nascimento Filho, Ana Luzia Assunção Cláudio de Araújo, Gabriel de Mesquita Facundo, Rommel Rocha de Sousa, Elenise Gonçalves de Oliveira, José Renato de Oliveira César, Francisco Hiran Farias Costa. 2019. Reproductive performance of non-ablated Penaeus vannamei females in a Brazilian commercial hatchery. Braz. J. of Develop., Curitiba, v. 5, n. 12,p.33454-33470 dec. 2019 

READ  Desarrollan tambaquis triploides que crecen más rápido

Magaña-Gallegos E., Magali Bautista-Bautista, Linda M González-Zuñiga, Miguel Arevalo, Gerard Cuzon, Gabriela Gaxiola, Does unilateral eyestalk ablation affect the quality of the larvae of the pink shrimp Farfantepenaeus brasiliensis (Letreille, 1817) (Decapoda: Dendrobranchiata: Penaeidae)?, Journal of Crustacean Biology, Volume 38, Issue 4, July 2018, Pages 401–406, https://doi.org/10.1093/jcbiol/ruy043 

Zacarias, Simao & Carboni, Stefano & Davie, Andrew & Little, David. (2019). Reproductive performance and offspring quality of non-ablated Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei) under intensive commercial scale conditions. Aquaculture. 503. 10.1016/j.aquaculture.2019.01.018.

Zacarias S., Daniel Fegan, Siriroj Wangsoontorn, Nitrada Yamuen, Tarinee Limakom, Stefano Carboni, Andrew Davie, Matthijs Metselaar, David C. Little, Andrew P. Shinn. 2020. Increased robustness of postlarvae and juveniles from non-ablated Pacific whiteleg shrimp, Penaeus vannamei, broodstock post-challenged with pathogenic isolates of Vibrio parahaemolyticus (VpAHPND) and white spot disease (WSD), Aquaculture, Volume 532, 2021, 736033, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.736033.

Deja un comentario