Nutrición

6% es ración de alimento adecuada para el acondicionamiento de reproductores de ostras europea

Foto del autor

By Milthon Lujan

Santiago de Compostela, España.- La ración de alimento de 6% es probablemente la más adecuada para el acondicionamiento de reproductores de ostra, concluyó un estudio de científicos de la Universidad de Santiago de Compostela.

Anuncios

La producción en hatchery de bivalvos depende de su estado de maduración gonadal inicial, la cual esta relacionada con la estación y varios otros factores como la temperatura, la luz del día, salinidad y abastecimiento de alimento.

El establecimiento de un protocolo adecuado para el acondicionamiento de reproductores de la ostra Ostrea edulis en los hatcheries es importante para obtener el mayor número de larvas viables durante todo el año.

Anuncios

La ración y composición de la dieta son importantes en el acondicionamiento de reproductores debido a que la disponibilidad de alimentos afecta la fecundidad y el desarrollo gametogénico.

Científicos del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela, y de la Cofradía de Pescadores San Bartolomé de Nola, evaluaron el efecto de la ración de alimento en el acondicionamiento de O. edulis en otoño e invierno.

Los científicos alimentaron a las ostras con una combinación de microalgas (10% Isochrysis galbana, 10% T-iso, 10% Tetraselmis suecica, 10% Monochrysis lutheri, 25% Skeletonema spp., 10% Phaeodactylum y 25% Chaetoceros spp) a tasas de 3, 6 y 9% de peso seco de la microalga por peso seco de ostra por día.

“Los resultados de este estudio mostraron que los reproductores acondicionados con raciones de alimento de 6 y 9% producen el mayor número de larvas en otoño e invierno” informaron ellos.

Anuncios

Según los científicos, las raciones de alimentos de 6 y 9% producen el rápido desarrollo gonadal y la liberación larval en un período corto con una similar producción larval.

READ  Uso de probioticos en la acuicultura tienen el potencial de permitir el desarrollo sustentable

“La ración de alimento de 6% es probablemente la más adecuada para el acondicionamiento de la semilla de ostra, combinado con un gradiente de temperatura (14-18 oC) y un gradiente de luz de día (8-16 h)” concluyen los científicos.

Referencia:
Maneiro, V., Pérez-Parallé, M. L., Silva, A., Sánchez, J. L. and Pazos, A. J. (2017), Conditioning of the European flat oyster (Ostrea edulis, Linnaeus 1758): effect of food ration. Aquac Res. doi:10.1111/are.13259
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/are.13259/abstract

Deja un comentario