Por Milthon B. Lujan Monja*
El comercio de pescados y mariscos enfrenta grandes desafíos, entre los cuales se encuentran el mal etiquetado, fraude, condiciones laborales inadecuadas, pesca ilegal y no reportada, y producción bajo condiciones insostenibles. Sin embargo, la nueva tecnología digital Blockchain parece ser la respuesta para garantizar que los pescados y mariscos que llegan a la mesa de los consumidores provengan de fuentes sostenibles.

Leer más...

Minneapolis, EEUU.- Los pescados y mariscos tienen la mayor demanda, con el 82% de los estadounidenses añadiendo el salmón, camarón y tilapia en su alimentación. Sin embargo, ellos no se conforman con cualquier producto, quieren conocer de dónde viene y si se produjo de forma responsable, según la encuesta al consumidor de Cargill Feed4Thought.

Leer más...

Francia.- ¿Cuál es la mejor forma de defender los derechos de los pequeños pescadores, garantizar que reciban unos ingresos justos e impulsar su competitividad? El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea SUCCESS considera que uno de los pasos fundamentales es sensibilizar a los interesados y se proponen hacerlo mediante el etiquetado.

Leer más...

Santiago, Chile.- Entre las tres principales especies de salmónidos de cultivo en Chile, la trucha arcoíris presenta la mayor alza del valor promedio de exportación alcanzando un valor de US$/ FOB 11,29 para el primer semestre del 2017, lo que representa un incremento de 66,4% comparado con el mismo período del año 2016.

Leer más...

Chiclana, España.- APROMAR presentamos la edición 2017 de nuestro informe anual sobre la evolución del sector de la acuicultura. Este documento es importante para conocer el estado de la actividad y fomentar su desarrollo sostenible. El público objetivo del informe son las empresas y los profesionales del sector, pero también las administraciones públicas, legisladores, políticos, medios de comunicación, profesionales liberales, estudiantes y la sociedad en general.

Leer más...

EEUU.- Un nuevo folleto de FISH2.0 se concentra en el aprovechamiento comercial de los desechos y subproductos del procesamiento de los pescados y mariscos. En el marco del estancamiento de las capturas pesqueras, mejorar el aprovechamiento de los desechos y otros subproductos puede ayudar a incrementar la demanda por pescados y mariscos sin estresar los ecosistemas.

Leer más...

París/Roma.- Según la última edición del informe Perspectivas Agrícolas para los próximos 10 años publicado hoy por la OCDE y la FAO, se espera que los precios mundiales de los productos básicos alimentarios se mantengan en niveles bajos durante el próximo decenio en comparación con los máximos de años anteriores debido al menor crecimiento de la demanda previsto para varias economías emergentes y al menor impacto de las políticas en materia de biocombustibles sobre los mercados.

Leer más...

La European Market Observatory for Fisheries and Aquaculture Products (EUMOFA) publicó un informe sobre la estructura de precios en la cadena de abastecimiento del camarón cocido en Francia. Aun cuando el foco principal del informe es el mercado francés, también analiza los mercados en España, Alemania y el Reino Unido.

Leer más...

El World Bank y United Nations Department of Economic and Social Affairs publicaron el informe “The Potential of the Blue Economy: Increasing Long-term Benefits of the Sustainable Use of Marine Resources for Small Island Developing States and Coastal Least Developed Countries” con la finalidad de establecer un enfoque para la economía azul en los Estados Isleños y los países en desarrollo.

Leer más...