Ciudad Ho Chi Minh (VNA).- La Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos de Vietnam (VASEP, inglés) repudió informaciones erróneas divulgadas por un canal televisivo extranjero sobre el cultivo del pescado Tra (Pangasius), uno de los productos exportados del país.
De acuerdo con la organización, hace más de tres semanas, Cuatro TV, con sede en Madrid, emitió un documental sobre la cría de esa variedad en el río Mekong, según el cual las condiciones de producción no cumplen con los estándares de higiene.
Esa canal también acusó que la falta de la inocuidad es la razón por el bajo precio de pescado Tra.
Cinco días después, Cuatro TV divulgó informaciones erróneas más concretas sobre el tema.
Nguyen Ngo Vi Tam, directora general de la empresa Vinh Hoan, uno de los líderes de las exportaciones de pescado Tra, informó que en los últimos años ese producto vietnamita gana popularidad cada vez mayor en el mundo y es buen recibido en numerosos mercados.
Sin embargo, en algunos lugares, no sólo España, sino también Australia, Italia, Francia y Alemania, la imagen de ese rubro de Vietnam fue manchada.
La VASEP alertó que esas informaciones inexactas podrán afectar negativamente a las ventas de pescado Tra al extranjero en 2017, especialmente en la era del internet y de las redes sociales.
Truong Dinh Hoe, secretario general de la organización, señaló que el año pasado, el precio de pescado Tra sufrió constantes disminuciones en la Unión Europea, lo que condujo a la reducción del valor de las exportaciones, aunque la demanda permaneció similar a la del 2015.
Nada más recibir la información del hecho, la VASEP envió una carta a Cuatro TV rechazando los contenidos erróneos y al mismo tiempo, demostró el progreso y la seguridad de todos los procesos de producción en Vietnam.
La organización señaló que la industria de pescado Tra en el país indochino alcanzó grandes avances en la escala de cultivo, el nivel técnico y el control de la calidad.
Además, afirmó que la verificación del origen de las peces reproductivas, la gestión de los impactos ambientales y la preservación de los productos finales son realizadas rigurosamente.
Numerosas granjas en Vietnam obtuvieron certificados internacionales como BAP, GlobalGAP y ASC, al cumplir los estándares de calidad y de responsable ambiental y social, lo cual es la muestra más firme y confiable de la seguridad y la sostenibilidad de esa industria, declaró la VASEP.
La organización exhortó al gobierno a reaccionar oportunamente para rechazar y corregir las informaciones erróneas sobre esa rama.