Fortaleza, Brasil.- Los modelos matemáticos de Gompertz y Logístico fueron los que más se adecuaron al ajuste de la curva de crecimiento de peso, filete y piel de la tilapia línea GIFT; sin embargo, el modelo logístico subestimó los pesos asintóticos. Los científicos sugieren el uso del modelo Gompertz.
Con el surgimiento de diferentes líneas de una especie de interés zootécnico, se hace necesario estudiar la curva de crecimiento de estos animales bajo diferentes ambientes y métodos de crianza. El uso de las funciones matemáticas para describir el crecimiento animal permite identificar “puntos estratégicos” de la ganancia en peso, y para describir el desarrollo del peso como una función de la edad del animal.
El contar con un modelo adecuado para la curva de crecimiento de los animales es el primer paso en la predicción de los requerimientos nutricionales para los diferentes genotipos. Varios modelos matemáticos no lineales son usados para describir el crecimiento en los animales.
Científicos de la Universidade Federal da Paraíba y de la Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, evaluaron la aproximación de cinco modelos matemáticos (Gompertz, Logístico, Lineal hiperbólica, cuadrática y logaritmo cuadrática) para describir la curva de crecimiento de la tilapia del Nilo línea GIFT, y para caracterizar la trayectoria del crecimiento de las partes del cuerpo.
De acuerdo con los resultados de los científicos, el modelo Gompertz es el que mejor describe la curva de crecimiento del cuerpo de la tilapia línea GIFT.
Los científicos indican que de acuerdo con los parámetros estimados por el modelo Gompertz, la tilapia línea GIFT alcanza la edad para el máximo crecimiento del filete y piel antes que la edad de peso vivo. Entre los órganos estudiados, el crecimiento del tracto gastrointestinal y las branquias son más precoces que del corazón y el hígado.