Rio Grande, Brasil.- El uso de biofloc en conjunto con sustratos artificiales puede beneficiar el cultivo de camarón mediante la reducción de la cantidad de piensos proveídos.
El cultivo de camarón en sistema biofloc es una tecnología que viene siendo empleado con éxito por muchos productores que quieren volver a sus cultivos más ambientalmente sostenibles. A través de la formación de una comunidad microbiana mediante el incremento de C/N en el agua, la calidad del agua del cultivo puede ser mejorada.
Por otro lado, muchos estudios con diferentes especies han reportado que la adición de sustratos (biopelículas) en los tanques de cultivo mejora la calidad del agua, principalmente mediante la reducción de los compuestos nitrogenados y el fosfato.
Científicos de la Universidade Federal do Rio Grande evaluaron el uso de sustratos artificiales (biopelícula) en un sistema biofloc de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) empleando diferentes tasas de alimentación, con la finalidad de verificar si la presencia de una fuente adicional de alimento natural (biopelícula) puede reducir la cantidad de alimento proveído en un cultivo superintensivo.
Ellos indican que a altas densidades de cultivo (>300 camarones/m3), el uso de las técnicas de biofloc y biopelículas juntas no fue suficiente para mantener un buen crecimiento y supervivencia de L. vannamei en la fase de engorde sin la adición de alimentos artificiales. “Cuando el alimento artificial fue agregado, aun a bajas tasas de alimentación, la supervivencia se incrementó y el camarón recuperó parcialmente su capacidad de crecimiento” reportaron.
Según los científicos, sus resultados permitieron llegar a la conclusión de que la presencia de la biopelícula en el tratamiento de biofloc con una tasa de alimentación de 1.2% representa un ahorro de piensos de 35% del total de la cantidad de pienso artificial ofrecido.
“Esto puede significar un ahorro significativo en los costos de operación y puede abaratar la tecnología biofloc y volverla ambientalmente más amigable” dijeron los científicos.
Ellos concluyen que el uso de biofloc en conjunto con la biopelícula puede beneficiar al cultivo de camarón mediante la reducción de la cantidad de piensos requeridos.
Referencia:
Lara, G., Honda, M., Poersch, L., Wasielesky W. 2017. The use of biofilm and different feeding rates in biofloc culture system: the effects in shrimp growth parameters. Aquacult Int. DOI: 10.1007/s10499-017-0151-0
https://rd.springer.com/article/10.1007%2Fs10499-017-0151-0