EEUU.- La United States Agency for International Development (USAID) acaba de publicar una guía que provee información básica de como diseñar programas para reformar los sectores de la pesca y acuicultura, con la finalidad de asegurar un desarrollo efectivo, sustentable, rentable, y socialmente responsable.
El documento “Sustainable Fisheries and Responsible Aquaculture: A Guide for USAID Staff and Partners” se concentra en las formas de reducción de las amenazas a la biodiversidad y productividad del ecosistema a través de la mejora en la gobernanza y una planificación más integrada y practicas de gestión.
El documento indica que para enfrentar la inseguridad alimentaria, el cambio climático global y el incremento de la población, es imperativo que los programas de desarrollo ayuden a mantener la resiliencia del ecosistema y los múltiples bienes y servicios que el ecosistema provee.
La guía no intenta sugerir que la pesca y la acuicultura son intercambiables; estos sectores son únicos aunque relacionados, e indica que existe la necesidad para reformar la pesca y la acuicultura con la finalidad de reducir los impactos ambientales y sociales.
La sección de pesca de la guía se concentra en las pesquerías marinas cerca a la costa y continental, debido a que este segmento de la industria emplea a más personas y comprende un gran porcentaje de la captura total en la mayoría de los países en desarrollo.
La sección de acuicultura de la guía se concentra en la reforma del sector en la parte ambiental, financiero y social, con énfasis en la producción de alimentos para los pobres y la utilización de especies locales o nativas.
Puede descargar la guía “Sustainable Fisheries and Responsible Aquaculture: A Guide for USAID Staff and Partners” aquí.