Chile.- El Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosselkhoznadzor) informó la semana pasada que tras la visita inspectiva realizada en octubre de 2015, resolvió levantar la restricción de exportación a tres establecimientos impedidos de enviar sus productos desde la primera auditoría, realizada a fines de 2014.
Así lo informó el Director Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, quien detalló que las empresas a las que se les levantó la restricción son Exportadora Los Fiordos Ltda. y Yadrán Quellón S.A., ambas visitadas nuevamente en esta segunda auditoría. La tercera empresa es Salmones Antártica S.A., la cual no fue inspeccionada en la segunda visita, pero que igualmente fue liberada de la restricción, en respuesta al informe que Sernapesca enviara levantando las disconformidades detectadas en 2014.
La subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, recordó, por su parte, que en mayo de 2015 también se liberó de la medida a Camanchaca Cultivos Sur S.A., con lo cual, actualmente, cinco de las trece empresas auditadas en la visita de 2014 se mantienen con restricción de envíos para el mercado euroasiático, integrado por Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kirguistán y Kazajistán.
En ese sentido, Rojas indicó que la institución se encuentra elaborando informes de seguimiento en los que se solicitará reevaluar la medida de restricción para los establecimientos restantes. Asimismo, señaló que en el informe de la autoridad rusa «se reconocen las mejoras evidenciadas por los expertos en los procedimientos de control sanitario de Sernapesca, así como en las implementadas por el sector privado, sin embargo, también señalan que aún hay mucho trabajo por hacer, especialmente en las plantas de faenamiento y frigoríficos».
Finalmente, la subdirectora indicó que durante el año pasado, otras siete empresas quedaron con restricción temporal, esta vez por disconformidades detectadas en los envíos (alertas de producto). De este grupo, sólo cinco empresas mantienen la restricción para el 2016, ya que a una ya se le levantó la medida en abril de 2015 (Empresas AquaChile S.A.) y otra fue eliminada del listado de establecimientos autorizados para exportar a la UEE.
«Como Sernapesca, seguiremos trabajando para subsanar las observaciones detectadas por el Rosselkhoznadzor, tanto en los aspectos de infraestructura como de procedimientos, con el fin de facilitar el levantamiento de las medidas restrictivas y estimular el comercio hacia este importante mercado», concluyó Rojas.