Arica, Chile.- El Centro Docente y Vinculación de la Universidad Arturo Prat (UNAP), de Arica, inició las mediciones en el terreno de Playa Las Machas, a un costado del autódromo, donde se levantará el Centro de Investigación Silvoagropecuario para Estudios de Acuicultura y Agricultura.
Así lo dio a conocer el biólogo marino de la UNAP, Mario Aguilar, quien está a cargo del proyecto de implementación para la creación del citado centro de investigación.
«Esto nació en el 2014, cuando me pidieron regularizar un terreno que nos entregó el Ministerio de Bienes Nacionales, que son dos hectáreas ubicadas al lado del autódromo Las Machas. El Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, me encomendó regularizar el comodato del terreno», informó el investigador.
Aguilar añadió que «lo que viene ahora es cerrar los terrenos para iniciar los proyectos que se financiarán con recursos propios y provenientes de proyectos. El objetivo es que en este lapsus debemos levantar la iniciativa que nos permita obtener un comodato de años».
En la visita a los terrenos el arquitecto de esa casa de estudios, Javier Campiña, trabajó en el lugar tomando las mediciones y ubicaciones del terreno, junto a funcionarios del Centro de Docencia y Vinculación de Arica, para el posterior cercado y cierre perimetral.

Editor de la revista digital AquaHoy. Biólogo Acuicultor titulado por la Universidad Nacional del Santa (UNS) y Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, con diplomados en Innovación Empresarial y Gestión de la Innovación. Posee amplia experiencia en el sector acuícola y pesquero, habiendo liderado la Unidad de Innovación en Pesca del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Ha sido consultor senior en vigilancia tecnológica, formulador y asesor de proyectos de innovación, y docente en la UNS. Es miembro del Colegio de Biólogos del Perú y ha sido reconocido por la World Aquaculture Society (WAS) en 2016 por su aporte a la acuicultura.