Nutrición

Suplemento a base de hígado de pollo fortalece la salud de las tilapias

Foto del autor

By Milthon Lujan

El uso del aditivo aumenta la resistencia celular de los peces en los sistemas intensivos de cultivo, con el potencial de mejorar la salud y reducir los costos de producción. Fuente: EMBRAPA
El uso del aditivo aumenta la resistencia celular de los peces en los sistemas intensivos de cultivo, con el potencial de mejorar la salud y reducir los costos de producción. Fuente: EMBRAPA

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidade Federal de Viçosa y de Embrapa concluye que el uso de aditivos alimentarios a base de hidrolizados de proteínas de hígado de pollo puede mejorar la salud de las tilapias criadas en sistemas intensivos.

Este hecho es de gran importancia científica y económica ya que Brasil, como gran productor de carne de pollo, dispone de abundante materia prima para la producción de hidrolizados proteicos.

Anuncios

Al probar el uso de hidrolizado de proteína de hígado de aves de corral en la alimentación de tilapia, los investigadores detectaron una reducción en la formación de proteínas carbonilo en las branquias de los peces.

La presencia de proteína carbonilo normalmente indica que se está produciendo un daño en las células de los seres vivos. Los niveles de proteína carbonilada sirven como un biomarcador del daño oxidativo de la proteína.

La baja presencia de proteína carbonilo en peces alimentados con hidrolizados de proteína de hígado de pollo indicó que ese aditivo estaba previniendo y reduciendo la ocurrencia de daño celular y eventualmente evitando la muerte de los animales, debido a que el desequilibrio oxidativo puede causar reducción en el consumo de alimento, menor tasa de crecimiento, deterioro de la actividad del sistema de defensa y aumento de enfermedades, explicó Juliana Gomes, del Laboratório de Fisiologia Aplicada à Piscicultura, de la Universidade Federal de Viçosa (UFV).

Lesiones celulares en los peces

Las lesiones celulares en los peces son comunes porque, cuando son criados intensivamente en estanques, pasan por varias situaciones de estrés, como durante el manejo de la clasificación, cuando están expuestos al aire y disminuye la captación de oxígeno por las branquias, explicó Jenner Zuanon, profesor del Departamento de Biología Animal de la UFV.

READ  Simbiótico modula la comunidad bacteriana intestinal del camarón y puede ser usado para controlar la vibriosis
Anuncios

Según Zuanon, situaciones de estrés como estas generan una serie de trastornos metabólicos y uno de ellos es la producción de especies reactivas de oxígeno, que liberan radicales libres que dañan las células. Lo mismo nos pasa cuando estamos estresados.

Uso de aditivos alimentarios

El investigador de Embrapa Meio Ambiente, Hamilton Hisano, destaca que el uso de aditivos alimentarios puede ser una estrategia eficaz para ayudar a proteger a los peces de estas situaciones de estrés.

“Los aditivos alimentarios son estrategias utilizadas para aumentar el consumo de alimento, la eficiencia en la utilización de nutrientes y la tolerancia al estrés en condiciones de manejo intensivo”, explicó Hisano.

Este nuevo conocimiento abre posibilidades para estrategias nutricionales innovadoras que pueden optimizar la salud y la productividad de los peces en la industria acuícola.

Hidrolizados de proteína

Anuncios

Los hidrolizados de proteínas, aditivos evaluados en el estudio, pueden mejorar la capacidad de los peces para tolerar y recuperarse de los efectos del manejo que conduce a la exposición al aire. Este ingrediente se usa comúnmente como sustituto de la harina de pescado, pero también se ha evaluado como un aditivo por su capacidad para modular procesos fisiológicos.

Los investigadores evaluaron el efecto del hidrolizado de proteína de hígado de aves de corral como aditivo alimentario en el rendimiento productivo de la tilapia del Nilo criada en un sistema de recirculación de agua e investigaron las respuestas al estrés y el estado redox después de un desafío de exposición al aire.

“Al final del experimento, no observamos un efecto significativo del hidrolizado de proteína de hígado de aves de corral en las variables de desempeño productivo o índices corporales”, reporta el estudio.

READ  Analizan efecto de dietas en camarón blanco de cultivo

Sin embargo, con respecto al estado redox, los investigadores observaron un efecto cuadrático de la suplementación en los niveles de malondialdehído, así como en las actividades de superóxido dismutasa, catalasa y glutatión S-transferasa. “Los niveles óptimos de suplementación de PLPH se estimaron en 25,14, 25,91, 22,57 y 18,83 g/kg, respectivamente, para estos parámetros redox”, destacaron.

Importancia económica

Anuncios

La investigación también destaca la importancia económica de los aditivos, dado que los alimentos para peces pueden representar hasta el 70% de los costos totales de producción. Reemplazar los ingredientes usados tradicionalmente por otros menos costosos, como los de origen vegetal, puede ser una forma eficiente de reducir costos.

Además, el estudio llama la atención sobre el hecho de que Brasil como uno de los mayores productores de carne de pollo del mundo, tiene una gran cantidad de materia prima para la producción de hidrolizados de proteína.

Las vísceras de las aves, como el hígado, representan alrededor del 37% del peso vivo, lo que convierte a este subproducto en una alternativa sustentable y económica para la producción de aditivos, destaca Gomes.

Fabiana Dieterich, de la Falbom Agroindustrial Ltda, refuerza la importancia de la investigación. “Este tipo de conocimiento generado por la investigación demuestra que la interacción entre las instituciones públicas de investigación y la industria puede contribuir a la solución de problemas en la cadena productiva”, dijo.

Conclusión

Anuncios

“Aunque la suplementación con hidrolizado de hígado de aves de corral mejoró la actividad de las enzimas antioxidantes y atenuó el daño a las proteínas, al mismo tiempo aumentó la producción de especies reactivas de oxígeno y la peroxidación de lípidos”, concluyen los investigadores.

No obstante, también recomiendan más estudios para dilucidar los mecanismos de acción subyacentes por los cuales los hidrolizados de proteínas influyen en el estado redox de los peces criados en sistemas intensivos.

READ  Ingredientes alternativos y la selección genética mejoran la nutrición de la trucha arcoíris

Este estudio forma parte de la asociación establecida entre la Universidade Federal de Viçosa y de la Embrapa Meio Ambiente con investigaciones sobre aditivos y también forma parte del proyecto BRS Aqua, que investiga diferentes aspectos de la acuicultura, incluyendo tilapia, tambaqui, cobia y camarón marino.

El proyecto es financiado por el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), por la Secretaria Especial del hoy Ministério da Aquicultura e da Pesca (Seap) y el Ministério da Aquicultura e Pesca (MPA) y por la misma Embrapa.

Referencia
Juliana Rodrigues Gomes, Alex Júnio da Silva Cardoso, Hamilton Hisano, Renata Maria Pereira de Freitas, Karina Ventura Boechat Martins, Filipe Silveira Azevedo, Mariella Bontempo Freitas, Pollyanna de Moraes França Ferreira, Ana Lúcia Salaro, Jener Alexandre Sampaio Zuanon. 2023. Redox status of juvenile Nile tilapia, Oreochromis niloticus (Linnaeus, 1758), fed diets supplemented with poultry liver protein hydrolysate as feed aditive, Animal Feed Science and Technology, Volume 303, 2023, 115711, ISSN 0377-8401, https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2023.115711.

Deja un comentario