Sistemas de Cultivo

Fitohormona para mejorar el crecimiento de la microalga Tetraselmis

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tetraselmis suecica en estado vegetativo. Fuente: Nobody16w
Tetraselmis suecica en estado vegetativo. Fuente: Nobody16w

La microalga Tetraselmis suecica es ampliamente usada en la industria acuícola para el cultivo larval, especialmente como alimento vivo. T. suecica es rica en algunos componentes valiosos como los lípidos y proteínas, que son beneficiosos para la nutrición de peces y camarones.

Un equipo de investigadores del Department of Fisheries y del Department of Pathobiology and Quality Control investigation los efectos de kinetin sobre el crecimiento, el pigmento fotosintético, las enzimas antioxidantes y la composición de ácidos grasos de la microalga Tetraselmis suecica.

Fitohormonas

Se conoce que las fitohormonas incrementan el crecimiento de las microalgas principalmente a través de la estimulación de la división celular y la intensificación de los procesos fotosintéticos, incrementando el número de células y de la biomasa.

Las funciones fisiológicas de las fitohormonas han sido estudiadas ampliamente en las algas verdes y las cianobacterias.

Diversos estudios han reportado que la adición de citoquininas de fitohormonas redujo algunos de los efectos adversos del cultivo de microalgas en las condiciones causadas por la limitación de nitrógeno y aumentó la tasa de crecimiento y la tolerancia de las algas en condiciones ambientales adversas.

Efectos de la fitohormona Kinetin

Los investigadores emplearon la fitorhormona a concentraciones de 0, 5, 10, 15, 20 y 25 mg/L.

Los resultados del estudio muestran diferencias para kinetin en la densidad celular después del día 6. Asimismo, reportan que la más alta densidad celular de microalgas en el último día fue significativamente obtenida a concentraciones de 5, 10 y 15 mg/L de kinetin comparado con el control.

READ  Proyecto MaCuMBA publica su boletín número 15 sobre cultivo de microorganismos marinos

“De acuerdo a los resultados, el contenido de pigmentos fotosintéticos en la microalga T. suecica, medida después de 10 días, fue afectada significativamente en la presencia de Kinetin”, reportaron.

El más alto contenido de clorofila a fue significativamente observado a concentraciones de 20 mg/L; mientras que el contenido de clorofila b es significativamente afectada por las concentraciones de 15, 20 y 25 mg/L de Kinetin.

Por otro lado, según los resultados del estudio, la actividad de la enzima catalasa fue incrementada significativamente a concentraciones de 5 y 25 mg/L de Kinetin, comparado con el control.

Finalmente, los perfiles de ácidos grasos de la microalga T. suecica fueron afectados por la fitohormona Kinetin a la más baja (10 mg/L) y la más alta concentración (25 mg/L).

“Según nuestros hallazgos, la adición de fitohormonas exógenas reveló respuestas diferenciales en diferentes fases de crecimiento. Hasta el día 4 (en la fase de retraso) debido a la baja densidad celular, no hubo una gran diferencia, sin embargo, después de eso, en la mitad de la fase logarítmica hubo una pequeña disminución en la densidad celular probablemente debido al estrés oxidativo y luego en la fase logarítmica tardía resultó en la mayor actividad de las enzimas antioxidantes”, reportaron los investigadores.

Conclusión

La fitohormona kinetina tuvo un efecto promotor sobre la densidad celular y dio como resultado una mejora en los pigmentos fotosintéticos, la enzima antioxidante y la composición de ácidos grasos de la microalga Tetraselmis suecica, concluye el estudio.

“La concentración de 15 mg/L de fitohormona kinetina resultó en un aumento del 49% en la densidad celular. Por tanto, esta concentración de Kinetina puede ser utilizada para el cultivo y producción de biomasa de la microalga T. suecica”, describieron.

READ  Revisión de las tendencias de producción de la acuicultura marina de peces ornamentales

Finalmente, concluyen los investigadores, la concentración de 5 mg/L de kinetina mostró un aumento en la actividad de enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa y la catalasa y la producción de n3HUFA y ácidos grasos saturados en comparación con el control.

Contacto
Nasrollah Ahmadifard
Department of Fisheries, Faculty of Natural Resources
Urmia University
Urmia, West Azerbaijan 5756151818, Iran
Email: n.ahmadifard@urmia.ac.ir

Referencia (acceso libre)
Tahereh Asghari, Nasrollah Ahmadifard, Mehdi Nikoo, «Effect of Phytohormone Kinetin on Cell Density, Photosynthetic Pigments, Antioxidant Enzymes, and Fatty Acid Composition of the Microalgae Tetraselmis suecica«, Aquaculture Research, vol. 2023, Article ID 5967771, 8 pages, 2023. https://doi.org/10.1155/2023/5967771

Deja un comentario