Murcia, España.- Estudio sugiere que la administración combinada, a través de la dieta, de fenogreco y L. plantarum incrementa la respuesta inmune de la mucosa de la piel en la dorada.
La intensificación de la acuicultura implica una mayor probabilidad de brotes de enfermedades, lo que genera pérdidas económicas debido a la mortalidad. Para incrementar el bienestar animal y el rendimiento a través de la nutrición, se ha prestado mucho interés a la suplementación de la dieta.
Las plantas/hierbas inmunoestimulantes o sus subproductos contienen varios compuestos, muchos de los cuales son alternativas efectivas a los antibióticos, químicos, vacunas y otros compuestos sintéticos. Ellos también facilitan el crecimiento, reducen el estrés, son ambientalmente amigables y tienen propiedades antimicrobianas.
Científicos de la Universidad de Murcia, de la Universidad de Porto (Portugal) y de la University of Monastir (Turquía) evaluaron el efecto sobre la dorada (Sparus aurata) de la administración a través de la dieta de semilla de fenogreco (Trigonella foenum graecum) solo o combinado con probióticos (Bacillus licheniformis, Lactobacillus plantarum o Bacillus subtilis).
“Nuestros resultados demuestran que la administración de fenogreco combinado con L. plantarum, particularmente, incrementaron la abundancia de carbohidratos, la actividad de ciertas enzimas y la actividad bactericida contra la bacteria patogénica Photobacterium damselae en el mucus de la piel al final de la prueba” reportaron los científicos.
De acuerdo con los científicos, sus resultados sugieren que la administración combinada, a través de la dieta, de fenogreco y L. plantarum incrementa la respuesta inmune de la mucosa de la piel en la dorada.