Reproducción

Super camarón de agua dulce diseñado en BGU podría ayudar a prevenir enfermedad que afecta a millones de personas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Israel.- ¿Los camarones de un solo sexo puede servir para el objetivo triple de aliviar la pobreza, proteger el ambiente y reducir la enfermedad? El investigador de Ben-Gurion University (BGU) Prof. Amir Sagi, y su estudiante de doctorado Tom Levy, dicen que podrían haber desarrollado un camarón monosexo que ayudaría con los tres objetivos.

En un estudio publicado en la revista Scientific Reports, el grupo de investigación del Prof. Sagi describe el desarrollo de machos de Macrobrachium rosenbergii con dos cromosomas sexuales femeninos, pero que carecen del cromosoma sexual masculino, el llamado “súper camarón” que solo producen descendencia hembra. El surgimiento de una población de solo hembras, desarrollada junto con el equipo de I+D de Enzootic, una startup especializada en biotecnologías acuícolas de producción monosexo todas hembras, podría aumentar el rendimiento de la acuicultura y servir como agente natural para prevenir la propagación de parásitos vinculados con el agua.

“Fuimos capaces de alcanzar una población monosexo sin el uso de hormonas o modificaciones genéticas y así abordar las consideraciones agrícolas, lo que favorece las poblaciones monosexo y las preocupaciones ecológicas. Los camarones sirven como eficientes agentes de biocontrol contra los parásitos que transportan los caracoles y debido a que ahora podemos usar camarones monosexo, que no se reproducen, reduce el riesgo de que los camarones se conviertan en una especie invasora” dijo Levy.

La publicación se produce inmediatamente después de un estudio publicado en julio en Nature Sustainability que muestra que las especies de camarones de agua dulce sirven como un agente de control biológico mediante la depredación de las especies de caracoles acuáticos que sirven como huéspedes intermediarios del parásito que causa la esquistosomiasis en el África subsahariana. En este estudio, Sagi y el Dr. Amit Savaya de BGU unieron fuerzas con un gran equipo de investigadores de todo el mundo liderados por el Prof. Giulio De Leo de la Stanford University para delinear estrategias de control basadas en la acuicultura del camarón para reducir las poblaciones de caracoles y la administración masiva de medicamentos para tratar a los individuos afectados. La integración de ambos métodos es superior a cualquiera de los dos.

READ  Guía para la producción de alevinos de peces del género Labeo en Lao PDR

“Con los camarones monosexo en densidades que maximizan las ganancias, los camarones reducen sustancialmente las poblaciones de caracoles hospedadores intermedios y ayuda a los esfuerzos de control de la esquistosomiasis. Las intervenciones integradas basadas en la acuicultura pueden ser una estrategia ganar-ganar en términos de salud y desarrollo sostenible en las regiones endémicas de esquistosomiasis del mundo” dijo el profesor Sagi.

Referencia (abierta):
Tom Levy, Ohad Rosen, Rivka Manor, Shahar Dotan, Dudu Azulay, Anna Abramov, Menachem Y. Sklarz, Vered Chalifa-Caspi, Kobi Baruch, Assaf Shechter & Amir Sagi. Production of WW males lacking the masculine Z chromosome and mining the Macrobrachium rosenbergii genome for sex-chromosomes. Scientific Reports volume 9, Article number: 12408 (2019) https://www.nature.com/articles/s41598-019-47509-6 

Deja un comentario