Nutrición

Análisis de imagen ayuda al desarrollo de estrategias de vacunas para la acuicultura basado en nanopartículas de proteínas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Barcelona, España.- Con la creciente amenaza de enfermedades virales para la acuicultura, hay una necesidad urgente de nuevos tipos de vacunas que sean eficientes y de bajo costo, al mismo tiempo que se minimiza los riesgos ambientales y cumple con las regulaciones. Con la ayuda del software de análisis de imagen Imaris, Rosemary Thwaite y Nerea Roher, de la Universidad Autónoma de Barcelona están desarrollando una forma de usar nanopartículas de proteínas elaborados de antígenos virales de peces para crear vacunas para los peces de cultivo.

“Este biomaterial proporciona una alternativa al uso de proteínas recombinantes solubles, que no pueden soportar el ambiente hostil del tracto gastrointestinal de los peces” dijo Thwaite. “Las nanopartículas son una alternativa bioactiva y robusta que no requiere ninguna encapsulación y pueden ser producidos de una forma económica y escalable”.

Visualización de la absorción de nanopartículas

Para el nuevo enfoque, los investigadores desarrollaron nanopartículas de proteínas dirigidas a virus de peces relevantes para la industria de la acuicultura, incluido el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV), el virus de la septicemia hemorrágica viral (VHSV) y el virus de la necrosis viral (VNNV).

Además de estudiar la estructura de las nanopartículas, los investigadores probaron la absorción de las nanopartículas en una línea celular de pez cebra.

Los investigadores también tomaron imágenes de la captación de nanopartículas con microscopía confocal para garantizar que las partículas estuvieran dentro de la célula, debido a que la citometría no distingue entre las partículas unidas a la superficie y aquellas internalizadas. Usando el software Imaris, ellos analizaron las imágenes confocales para obtener una vista en 3D de cómo se distribuían las partículas en el citoplasma y visualizar las partículas que penetran en la membrana celular.

READ  Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

Referencia (abierto):
Thwaite R, Ji J, Torrealba D, Coll J, Sabés M, Villaverde A, Roher N. 2018. Protein Nanoparticles Made of Recombinant Viral Antigens: A Promising Biomaterial for Oral Delivery of Fish Prophylactics. Front Immunol. 2018 Jul 18;9:1652. doi: 10.3389/fimmu.2018.01652. eCollection 2018. https://www.researchgate.net/publication/326471997_Protein_Nanoparticles_Made_of_Recombinant_Viral_Antigens_A_Promising_Biomaterial_for_Oral_Delivery_of_Fish_Prophylactics 

Deja un comentario