Sistemas de Cultivo

Innovadora estructura “Shellfish Tower” una solución práctica para la acuacultura de bivalvos en mar abierto

Foto del autor

By Milthon Lujan

Nueva Zelanda – Un estudio publicado ha demostrado que una nueva e innovadora estructura para la acuacultura en mar abierto es un solución prometedora para los cultivos marinos de bivalvos y otras especies en agua expuestas.

Los investigadores en acuicultura del Cawthron Institute trabajaron con un equipo internacional de investigadores y socios de la industria acuícola para diseñar y probar la estructura de la “Shellfish Tower” a través de un proyecto MBIE Endeavour Fund que inició en el 2016.

Cinco año después, se probó un prototipo a gran escala del “Shellfish Tower” en asociación con Opotiki’s Whakatohea Mussels y mostró un gran potencial como sistema de cultivo para semilla de mejillón y ostras, y otras especies como vieiras, langostas, esponjas y tunicados.

La prueba también confirmó que la estructura funciona bien en un entorno de alta energía del océano abierto, tolerando olas de más de 7m y corrientes de más de 0.8 m/s.

Con espacio limitado en áreas costeras protegidas para la acuicultura, las presiones ambientales como el cambio climático y el deseo de diversificar las especies acuícolas, el líder de la investigación Kevin Heasman de Cawthron Institute dijo que las estructuras en la acuicultura de mar abierto en entornos desafiantes de alta energía son una parte esencial del futuro de la acuacultura.

“La Aquaculture Strategy del Gobierno se ha fijado el objetivo de aumentar los ingresos a $3 mil millones por año para el 2035 y creemos que esto es posible, pero requerirá inversión en investigación y tecnología para apuntalar y respaldar la expansión” dijo Heasman.

“Queremos que los acuicultores marinos que trabajan en aguas expuestas de todo el mundo cuenten con una variedad de herramientas para apoyar a diferentes especies”

READ  FAO publica Guía Técnica sobre uso de recursos pesqueros en la acuicultura basada en la captura

“Elegimos colaborar con socios de la industria de la acuacultura en Whakatohea Mussels, Wakatu Incorporation y Sanford Ltd. debido a que ya están comprometidos con la innovadora I+D que hará avanzar la industria de la acuicultura de Nueva Zelanda y ellos tienen experiencia comercial y operativo en la acuicultura costera y en mar abierto que fue invaluable para el diseño de la estructura”.

Modelado y perfección

“Shellfish Tower” modelada, probada y perfeccionada en colaboración con los investigadores de Technical University of Braunschweig y Leibniz University en Hannover y el Alfred Wegener Institute en Bremerhaven.

El proceso implicó probar un prototipo a pequeña escala en canales de olas de alta tecnología y una cuenca de olas y corrientes 3D para ver como responde en un ambiente de mar abierto simulado.

Volker Kuntzsch, Director Ejecutivo de Cawthron Institute, manifestó “Shellfish Tower” es un ejemplo de tecnología innovadora y transformadora que ayudará a los maricultores a aprovechar las oportunidades que representa el mar abierto.

“El éxito de Shellfish Tower demuestra que la acuicultura en mar abierto se está convirtiendo en un oportunidad cada vez más practicada, que permitirá el crecimiento de la industria de la acuacultura de Nueva Zelanda, para los moluscos bivalvos y otras especies, produciendo alimentos sostenibles de alta calidad y creando oportunidades de empleo en las regiones costeras” manifestó Kuntzsch.

Shellfish Tower

Shellfish Tower es una estructura de forma hexagonal, con sub-unidades de cultivo en cada una de las seis esquinas.

Las sub-unidades pueden ser usadas para el cultivo de ostras (Magallana gigas o Crassostrea gigas), así como la recolección de semilla de mejillones (Perna canaliculus). Otras especies que se pueden cultivar son macroalgas, langostas, esponjas o tunicados.

READ  Científicos caracterizan efluentes del cultivo de tilapia en sistema acuaponico

Según los investigadores, la profundidad operativa de todo el sistema puede ser a cualquier profundidad, pero fueron probadas entre 5 y 10 m por debajo de la superficie.

Reference (open access):
Heasman, Kevin & Scott, Nicholas & Smeaton, Malcolm & Goseberg, Nils & Hildebrandt, Arndt & Vitasovich, Peter & Elliot, Andrew & Mandeno, Michael & Buck, Bela. (2021). –NC-ND license New system design for the cultivation of extractive species at exposed sites – Part 1: System design, deployment and first response to high-energy environments. Applied Ocean Research. 110. 102603.

Deja un comentario