por UAI
Actividad contó las presentaciones de académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y se realizó en en el marco del convenio firmado en 2020 por ambas instituciones que es gestionado por el GobLab UAI.
En el campus de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez se realizó el seminario “Innovando con datos: fortaleciendo la fiscalización pública”, actividad en la que se presentaron dos innovadores proyectos de investigación impulsados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en el marco del convenio firmado en 2020 por ambas instituciones para realizar actividades de cooperación recíproca en el área de la investigación académica a través de datos otorgados por SERNAPESCA. El acuerdo, gestionado por el GobLab -laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la UAI- promueve el uso de la ciencia de datos para el desarrollo de mejores políticas públicas y tiene como fin de generar un impacto social y contribuir a la mejora en el diseño y gestión de políticas públicas.
“Este proyecto es un ejemplo de cómo a través de alianzas estratégicas con organismos del Estado se puede ayudar a la toma de mejores decisiones. Éste es uno de los objetivos de la Escuela de Gobierno; desarrollar investigación aplicada para ayudar a resolver problemas”, sostuvo en la bienvenida del encuentro Diana Krüger, decana Escuela de Gobierno Universidad Adolfo Ibáñez (UAI).
Por su parte, María Paz Hermosilla, directora del GobLab UAI, valoró la colaboración con SERNAPESCA destacándola como una alianza muy productiva. “Es interesante, ya que hay un espacio muy grande para agregar valor en lo público y creo que ha sido muy virtuoso el hecho que los esfuerzos de investigación hayan terminado en un tema de alto valor público y ya vemos que pueden dar resultados si son implementados”, aseguró.
Además, se refirió al objetivo que buscan alcanzar a través de este trabajo: “como GobLab queremos colaborar para transformar el estado-conciencia de datos. Nos vemos como un puente entre investigadores y organismos que tengan voluntad de transformación y, en ese sentido, encontramos un muy buen socio en SERNAPESCA al que le interesa colaborar”.
Las iniciativas que fueron presentadas por profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI se basaron en la ciencia de datos y en el trabajo en conjunto realizado por la UAI, el GobLab y SERNAPESCA, enfocados en utilizar la interpretación y lectura de datos para innovar y mejorar los procesos de fiscalización.
Sebastián Moreno, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) UAI, presentó un proyecto de tesis de un estudiante enfocado en los problemas de la pesca extractiva, analizando la diferencia de los datos generados en los desembarques, con y sin presencia de personal fiscalizador de SERNAPESCA. Su investigación arrojó diferencias significativas de la información registrada de Anchoveta, Bacillo, Pampanito y Sardina Común, aumentando la fauna acompañante ante la ausencia de SERNAPESCA, permitiendo así levantar antecedentes con base en datos concretos de posibles infracciones.
Durante la jornada también expuso el profesor de la FIC, Miguel Carrasco, quien lideró el análisis de videos del fondo marino captados en los centros de cultivo, buscando entrenar una base de datos para detectar bacterias en el fondo del mar propias de ambientes anaeróbicos. Lo anterior, con el fin de optimizar la revisión manual de todo el material audiovisual, logrando ahorrar un tiempo significativo en este proceso de fiscalización.
La actividad finalizó con un panel de conversación en el que participaron Esteban Donoso, Subdirector Nacional de SERNAPESCA; Constanza Silva, Subdirectora (s) de Acuicultura de SERNAPESCA, María Paz Hermosilla, Directora del GobLab UAI y Catalina Gutiérrez, jefa de consultoría ágil del Laboratorio de Gobierno, donde se plantearon los diversos desafíos para la innovación basándose en el muestreo de datos.
En este contexto Esteban Donoso, Subdirector Nacional de SERNAPESCA, se refirió a la necesidad de seguir mejorando para brindar una mejor labor pública. “La innovación y la ciencia de datos es claramente una herramienta que puede ser incorporada, pero requiere también de un escalamiento, transformarlo desde un piloto como una experiencia exitosa como ésta, a una herramienta que sea utilizada rutinariamente y que forme parte de esta caja de herramientas que tenemos. Sobre todo hoy en día en que la ciudadanía espera que seamos eficientes y efectivos en nuestro rol público”, reflexionó.
Donoso también aseguró que hay que buscar cómo enfocar la innovación dentro de las instituciones. “Innovar es parte de una cultura organizacional, pero en la operación regular los equipos tienden a banalizar sus innovaciones una vez que el problema se resuelve y se invisibiliza la innovación. Es un desafío grande por lo tanto dejar de tener una innovación desestructurada y poder implementar mejores herramientas metodológicas para lograr que el ciclo de innovación sea aún más rápido”, finalizó.