Valparaíso, Chile.- Este miércoles 13 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta N° 2557 del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que en lo medular reabre la importación de ovas de salmón Atlántico desde Islandia, luego de los favorables resultados que entregó el análisis de riesgo realizado.
De este modo, se revierte el cierre de importaciones que se implementó de manera temporal a partir de agosto, tras la incorporación de la infección por Totivirus como enfermedad exótica en el Listado de Enfermedades de Alto Riesgo. Esta inclusión implicó que Sernapesca actualizara los análisis de riesgo realizados con anterioridad, con el fin de evaluar si el país de origen cumplía con los niveles adecuados de protección sanitaria exigidos por Chile.
Así lo informó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien agregó que la autoridad sanitaria islandesa, Iceland Food and Veterinary Authority (MAST), envió oportunamente los antecedentes requeridos para efectuar la referida evaluación. “De acuerdo a los resultados del análisis de riesgo y considerando que no se recibieron observaciones durante el período de consulta pública, correspondía autorizar la reapertura de las importaciones”.
Cabe recordar que actualmente Islandia es el único país autorizado por Sernapesca para importar ovas de salmón Atlántico a Chile, gracias a los buenos resultados que se ha obtenido en el análisis de riesgo, metodología que entre otros aspectos, evalúa los sistemas oficiales de vigilancia y control de enfermedades y las capacidades de las autoridades competentes en la aplicación de la normativa sanitaria.