Patologías

SEAFDEC desarrolla vacunas contra enfermedades virales que afectan a los peces marinos de cultivo

Foto del autor

By Milthon Lujan

TIGBAUAN, Filipinas.- Científicos de la Southeast Asian Fisheries Development Center (SEAFDEC) vienen probando una vacuna contra un virus que causa una enfermedad mortal en los peces.


“La emergencia de las enfermedades que afectan a los peces, causadas por virus, bacterias y parásitos es uno de los principales problemas de la industria de la acuicultura” dijo el Dr. Joebert D. Toledo, quien jefatura el Departamento de Acuicultura de la SEAFDEC.

“Una de estas enfermedades es la necrosis nerviosa viral, o VNN, considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los peces marinos de cultivo, que resulta en masivas pérdidas económicas si no es adecuadamente gestionada” dijo Toledo.

Mientras que la vacuna viene siendo desarrollada en Japón y Taiwán, la vacuna de la SEAFDEC ya se viene probando en reproductores, como un ensayo para producir descendencia que esta libre de VNN, explicó el Dr. Rolando V. Pakingking, un virólogo en la Sección de Salud de peces de SEAFDEC.

Esto es importante debido a que se sospecha que los brotes de VNN en Filipinas es causado por la transmisión del virus de los reproductores (positivos para VNN) a su descendencia, explicó Pakingking.

La sospecha se basa en el hecho de que el virus ya esta diseminado en el ambiente marino, como los indican las evaluaciones realizadas a los restos de pescados usados para alimentar a los reproductores, que dieron positivo para el virus, manifestó Pakingking.

La investigación de Pakingking demuestra que con una sola inyección de la vacuna (inactivada con formalina) se induce a una potente respuesta inmune entre las lubinas, meros y pámpanos expuestos al virus VNN.

READ  Plástico ingerido transfiere químicos peligrosos a los peces e induce estrés hepático

“En la actualidad, no han ningún medicamento que prevenga la infección con VNN” dijo Pakingking. “El brote de VNN en la naturaleza es difícil de controlar debido a que el virus es fácilmente transmitido a los peces”.

De acuerdo con las pruebas de Pakingking, el mero es más susceptible al virus VNN, los anticuerpos proveen protección hasta por seis meses, el tiempo que se requiere para que este pez alcance su talla comercial. Resultados positivos también fueron observados en experimentos con pámpanos cultivados en jaulas.

Deja un comentario