China – Los escapes de especies acuáticas no nativas representan un alto riesgo para la biodiversidad local; en este sentido, se deben implementar medidas para mejorar la gestión de la acuicultura de especies no nativas.
Un equipo de investigadores de la Fudan University, de la Michigan State University (EE.UU.) y de la University of California (EE.UU), liderados por Rui-Ting Ju, discutieron sobre la expansión de la acuicultura de especies no nativas, de los escapes, los riesgos emergentes, y proponen recomendaciones para mejorar la gestión de la acuicultura en los países en desarrollo, y en particular en China.
Crecimiento de la acuicultura dependiente de especies no nativas
La acuicultura es el sector de producción de más rápido crecimiento en el mundo; sin embargo, este crecimiento depende principalmente de la introducción de especies exóticas o especies domésticas fuera de sus rangos naturales.
Los investigadores reportan que en muchos países en desarrollo, por ejemplo India, Filipinas, Cuba y Brasil, la acuicultura predominantemente dependen del cultivo de especies no nativas; la producción de estas especies representa del 60 al 95% del total de la producción de alimentos acuáticos en esos países.
Escape de especies acuáticas no nativas
El escape de especies acuáticas no nativas de las instalaciones de acuicultura se ha convertido en un serio problema mundial. Aunque es difícil evaluar con exactitud el número y la magnitud de los escapes debido a las limitadas estadísticas, la tendencia es preocupante debido a que los escapes ocurren en todo el mundo.
Además de las pérdidas económicas, el escape de las especies acuática no nativas de cultivo pueden generan múltiples problemas ecológicos. Los escapes de las especies acuícolas han resultado en bio-invasiones acuáticas que reducen la biodiversidad y afectan las funciones ecológicas de los ecosistemas nativos.
Riesgos emergentes de los escapes en la acuicultura
Aunque muchas especies no nativas fracasan al establecerse en la naturaleza, los organismos que escapan de instalaciones de cultivo representan un alto riesgo para los ecosistemas acuáticos nativos en China y otros lugares.
Los investigadores reportan que 68 especies acuáticas no nativas han tenido éxito en establecer poblaciones en los hábitats naturales de China, como resultado de los escapes recurrentes, pero este número probablemente sea sustancialmente más alto en el futuro.
Los escapes de especies acuáticas no nativas pueden causar pérdida de la biodiversidad, degradación del ecosistema y extinción de las especies endémicas a través de la competencia directa o depredación. Estos efectos frecuentemente ocurren en los países desarrollados y en desarrollo.
Las especies acuáticas no nativas de cultivo también pueden transportar otros organismos no deseados, lo que también es un problema para la industria de la acuicultura mundial. Los otros organismos no deseados incluyen a invertebrados de vida libre, parásitos, patógenos y especies de incrustantes; además de afectar a la misma acuicultura, estos organismos si escapan de las instalaciones de la acuícolas, pueden ingresar a nuevos cuerpos de agua y dañar las especies y los ecosistemas terrestres.
Los organismos escapados no nativos también pueden destruir la integridad genética de las especies nativas a través de la contaminación genética, lo que puede reducir la diversidad genética, alterar la estructura de la población y provocar la extinción de especies en los ecosistemas nativos.
Gestión del escape de las especies acuáticas no nativas
En base a las tendencias actuales de la expansión y escapes de especies acuáticas no nativas, los investigadores proponen cinco formas para mejorar la gestión de la acuicultura con la finalidad de reducir los riesgos de escapes y de sus invasiones:
– La gestión de especies acuáticas no nativas deben integrarse en el sistema nacional de prevención y control de especies invasoras.
– Debe establecerse una agencia para la gobernanza de las especies acuáticas no nativas en cada país en desarrollo, debido a que la responsabilidad de la gestión en la mayoría de los países se encuentra fragmentada entre varias agencias.
– Debe desarrollarse una planificación nacional para la construcción y operación de las instalaciones acuícolas.
– Debe fortalecerse el cultivo de especies locales/regionales en los países en desarrollo.
– Es necesario integrar la investigación y educación con respecto a la prevención y control de las especies acuáticas no nativas.
Conclusión
Los investigadores llegaron a las siguientes conclusiones:
-Los escapes de las especies acuáticas no nativas tienen efectos ecológicos adversos en China y otros países en desarrollo.
-El riesgo de escapes de las especies acuáticas no nativas no está adecuadamente reconocida por las actuales políticas de conservación, y a menos que se tomen decisiones, los escapes continuarán degradando los ecosistemas acuáticos en todo el mundo.
-Para conservar la biodiversidad y aportar a la acuicultura sostenible, los gobiernos y ciudadanos deben reconocer y resolver los problemas resultantes del cultivo y escapes de especies acuáticas no nativas.
-Además de desarrollar la legislación, cada país debe establecer una agencia, además de redes nacionales y transnacionales con acuerdos para la evaluación del riesgo, prevención, monitoreo y control de los escapes de las especies acuáticas no nativas.
Referencia (acceso abierto):
Rui-Ting J., X. Li, J. Jiang, J. Wu, J. Liu, D. Strong and B. Li. 2019. Emerging risks of non-native species escapes from aquaculture: Call for policy improvements in China and other developing countries. J Appl Ecol. 2020;57:85–90. https://doi.org/10.1111/1365-2664.13521