Peces

Residuos de tilapia para el cultivo de pulgas de agua

Foto del autor

By Milthon Lujan

Indonesia.- Un estudio destaca el potencial de aprovechar los residuos de la tilapia en el cultivo de la fase de Ephippia de la pulga de agua Moina macrocopa, con la finalidad de reemplazar a la Artemia como alimento vivo para larvas de peces y camarones.

El desarrollo sostenible de la acuicultura es ahora un problema mundial. Una solución es el uso de los residuos de la acuicultura que aún contiene altas cantidades de nutrientes. Los conflictos en los alrededores de los lugares donde se ubican las camaroneras ocurren a menudo debido a los efluentes de la acuicultura que pueden causar olores desagradables y contaminación de las aguas públicas.

El desarrollo de la tecnología de utilización de los residuos de la acuicultura puede ser un importante capital para fortalecer el potencial de la acuicultura, incluido el desarrollo de la tecnología de acuaponia y el cultivo de la fase Ephippia de Moina macrocopa “pulga de agua” como alimento para larvas de peces y camarones.

La necesidad de un alimento natural para los peces y los camarones se satisface actualmente a partir de los cistos de Artemia que son importados. La necesidad por cistos de artemia en Indonesia para el año 2018 alcanzó las 160 toneladas, a pesar de que el país tiene muchas especies de zooplancton que se pueden cultivar como alimento natural para las larvas de peces y camarones, incluido Moina macrocopa.

La pulga de agua Moina macrocopa como alimento natural tiene ventajas entre las cuales se incluyen: el tamaño de su cuerpo (± 400 um) y un valor nutricional comparado con la Artemia. La pulga de agua puede reproducirse y crecer rápidamente, y puede ser cultivada usando los residuos de la agricultura, alimentos de la ganadería y la industria de los alimentos.

READ  Veracruz es el primer productor de ostión y tilapia de México

Los lodos generados por la acuicultura vienen siendo usados para el cultivo de Moina macrocopa y da como resultado altas densidades de población. La utilización de la pulga de agua como alimento natural para larvas de peces y camarones no se ha optimizado porque el cultivo de Moina. Por consiguiente, es necesario encontrar una forma de aprovechar la fase de ephippia de la pulga de agua para usarlo de forma similar a los cistos de Artemia.

A través de la investigación financiada por la Faculty of Fisheries and Marine de la Universitas Airlangga, el equipo de investigación está tratando de examinar la utilización de los residuos de la acuicultura de tilapia para la producción de ephippia de Moina macrocopa.

Los resultados mostraron que los residuos de tilapia contienen 16.27% de proteínas, 1.84% de grasas y 18.27% de carbohidratos. El cultivo de pulgas de agua utilizando como alimento los residuos de tilapia pueden producir del 69 al 75% de Ephippia del total de hembras apareadas. La ephippia resultante contenía una alta producción de huevos de 89.58%, pero con una baja tasa de eclosión de 20.33%.

El uso de residuos de tilapia como alimento en el cultivo de pulga de agua requiere la modificación o el enriquecimiento de los valores nutricionales, especialmente la adición de grasa para mejorar la calidad y la capacidad de la ephippia producida.

Deja un comentario