Impacto Ambiental

Publican memorias del Congreso Mundial sobre la Adaptación al Cambio Climático para la pesca y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- Los resúmenes presentan el resultado del “FishAdapt: the global conference on climate change adaptation for fisheries and aquaculture”. El Congreso se realizó en Bangkok del 8 al 10 de agosto de 2016, y fue organizado por FAO, y contó con el apoyo de Network of Aquaculture Centres in Asia-Pacific (NACA).

La variabilidad y el cambio climático está afectando los ciclos hidro-metereológicos y está alterando los ecosistemas acuáticos, promoviendo cambios en los procesos físicos y químicos, en las comunidades ecológicas y la distribución y la abundancia de las especies, lo que puede impactar en la gestión pesquera, el sustento, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

Los cambios generados por la variabilidad climática tiene implicancia en la gestión pesquera, la seguridad del alimento y el sustento para más de 600 millones de personas en todo el mundo que están empleados en la pesca y acuicultura, en todas las cadenas de valor e industria relacionadas. El pescado provee nutrición esencial para más de 4.0 mil millones de personas y al menos el 50% de proteína animal y minerales esenciales a 400 millones de personas en los países más pobres.

En las economías dependientes de la pesca y acuicultura, las comunidades costeras, los pescadores y los acuicultores esperan experimentar los efectos directos del cambio del clima en una variedad de formas, como el incremento del riesgo de enfermedades relacionadas con el incremento de la temperatura, y el desplazamiento y la migración de las poblaciones humanas a zonas de menor riesgo o siguiendo los cambios en la distribución del pescado.

El congreso proveyó un espacio para que los científicos, profesional y los administradores de recursos trabajen en el contexto de pesca, acuicultura, desarrollo rural y campos relacionados para compartir experiencias prácticas en el estudio de las vulnerabilidad asociados con el cambio climático y la acidificación del océano, y el desarrollo de la gestión del riesgo y estrategias de adaptación.

READ  Emplean drones e inteligencia artificial para predecir el nivel de floraciones de algas

Las memorias incluyen las experiencia de 110 participantes de 27 países, y demuestra que se puede aportar bastante a los niveles local, comunitario y sectorial para apoyar la resiliencia del sector y sus comunidades dependientes en un clima cambiante.

Los temas del congreso fueron evaluaciones aplicadas del riesgo/vulnerabilidad en la pesca y acuicultura; esfuerzos de adaptación al cambio climático en pesca y acuicultura; vinculación de la adaptación de la pesca y acuicultura a procesos mayores; y comunicando el cambio el climático y los impactos potenciales.

Referencia (abierto):
Johnson, J., De Young, C., Bahri, T., Soto, D. & Virapat, C., eds. 2019. Proceedings of FishAdapt: the Global Conference on Climate Change Adaptation for Fisheries and Aquaculture, Bangkok, 8–10 August, 2016. FAO Fisheries and Aquaculture Proceedings No. 61. Rome, FAO. 240 pp. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO
http://www.fao.org/3/ca3055en/ca3055en.pdf 

Deja un comentario