Impacto Ambiental

Estrategias de monitoreo ambiental en la acuicultura en reservorios y bahías

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sao Paulo, Brasil.- El Instituto de Pesca del Gobierno del Estado de Sao Paulo publicó un informe que recopila las experiencias del monitoreo ambiental en la acuicultura en las represas y bahía de Brasil.

Anuncios

El monitoreo ambiental de la acuicultura es una herramienta imprescindible para su ordenamiento y desarrollo sostenible. Por la relación directa entre los procesos de gestión de los emprendimientos acuícolas con la calidad del agua, el acuicultor es el mayor interesado en cuidar su principal instrumento de producción.

Con la finalidad de promover el diálogo entre el sector productivo, las entidades de investigación, enseñanza y el desarrollo tecnológico y de las dependencias estatales de medio ambiente se creó la Rede Nacional de Pesquisa e Monitoramento Ambiental da Aquicultura em Águas da União (Rede).

Anuncios

“Para seguir apoyando en el diálogo entre los actores, incentivamos la elaboración de la publicación ‘Estratégias de Monitoramento Ambiental da Aquicultura’ que presenta los resultados del monitoreo realizado en diversas realidades brasileñas. Esperamos que este portafolio de resultado fortalezca, con base a datos científicos nacionales, las políticas públicas de desarrollo de la acuicultura en Brasil” destacó Vander Bruno dos Santos, Director Técnico de Departamento do Instituto de Pesca del Estado de Sao Paulo.

La publicación tiene como objetivo el presentar un diagnóstico del estado del arte de los resultados técnico-científicos del monitoreo ambiental de la acuicultura en aguas de Brasil. La propuesta es divulgar las informaciones de forma simples y accesible al público.

El documento está dividido en los resultados presentados para la acuicultura en jaulas en reservorios y en bahía, con información sobre la malacocultura, la piscicultura y la algicultura. Además de la información, hay una breve contextualización sobre la legislación federal y el licenciamiento ambiental en estos ambientes. Los resultados presentados en la publicación provienen de estudios sobre el tema en diversos lugares de Brasil.

READ  Documento de FAO aborda los impactos del cambio climático en la acuicultura en América Latina y el Caribe

Monitoreo de piscicultura en jaulas

Anuncios

Este capítulo contiene información sobre las condiciones ambientales para la acuicultura en los parques acuícolas continentales, calidad de los sedimentos de la piscicultura, ordenamiento de la implantación y desarrollo de la piscicultura intensiva en jaulas, dinámica vertical del oxígeno disuelto en la piscicultura en jaulas, modelaje hidrológico para la evaluación de la dispersión de nutrientes en reservorios, biomonitoreo de la piscicultura con el uso de macroinvertebrados bentónicos, cambio climático y la piscicultura, entre otros.

Monitoreo de la acuicultura marina

Este capítulo contiene informes relacionados a las condiciones ambientales para la acuicultura en parques acuícolas marinos, desarrollo sustentable de la piscicultura marina, impacto de la contaminación fecal proveniente de las ciudades sobre los cultivos de los moluscos bivalvos, densidad de los coliformes en aguas de cultivo de ostras, monitoreo microbiológico de ostras de cultivo, evaluación ambiental del cultivo de macroalgas, sugerencia de criterios para el monitoreo ambiental de macroalgas, entre otras.

Referencia (abierto):
Sampaio, Fernanda Garcia et al. Estratégias de monitoramento ambiental da aquicultura: portifólio de resultados do monitoramento ambiental da aquicultura Em água da União. – São Paulo, 2019. iv, 89p.
https://www.pesca.sp.gov.br/livros_publicacoes/Portfolio_Rede_Monitora_Aquicultura.pdf 

Deja un comentario