Finlandia.- Durante los últimos tres años, el proyecto internacional Aquabest promovió la acuicultura sustentable como un medio para buscar soluciones para la piscicultura en la región del mar Báltico. Los resultados del proyecto incluyen el desarrollo de la tecnología de piscicultura, determinación de la ubicación de las nuevas granjas de peces y la legislación que gobierna las operaciones.
El punto de partida fue la idea de que los problemas de la piscicultura en el mar Báltico son compartidos, por lo tanto las soluciones también son compartidas. El proyecto Aquabest fue coordinado por la Finnish Game and Fisheries Research Institute.
La piscicultura puede ser dirigida a áreas en el cual los conflictos con otros operadores son pequeños, pero donde las condiciones para la piscicultura son favorables. Diez nuevos sitios de piscicultura fueron identificados en Jämtland en Suecia.
Lo más importante en la identificación de las ubicaciones es incluir a los diferentes grupos de actores desde el inicio del proceso de planificación, así como se hizo en Suecia. “En el futuro, la guías para identificar ubicaciones podría tomar un rol oficial y de enlace como parte de la planificación del uso de las áreas de mar” enfatizó el coordinador del proyecto, Jouni Vielma, del Finnish Game and Fisheries Research Institute.
Aquabest ha sido particularmente influyente en la actualización de la legislación ambiental actual. El proyecto ha realizado sugerencias concretas para hacer de los procesos administrativos de solicitud de permisos menos engorrosos.
Como parte final del proyecto Aquabest se viene organizando una conferencia final, que se realizará los días 5 y 6 de febrero. El primer día de la conferencia será transmitido vía online entre las 12:30 y 16:45, podrá acceder a través de la página del proyecto.
Página del proyecto Aquabest: www.aquabestproject.eu