Valor Nutricional

Proteína fluorescente de los músculos de anguilas japonesas son usadas para detectar la bilirrubina en los recién nacidos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Japón.- Un grupo de científicos han demostrado que una proteína fluorescente obtenida de los músculos de la anguila japonesa puede ser usados para detectar la bilirrubina no conjugada en recién nacidos. Este método de detección es ideal para pacientes recién nacidos quienes solo pueden dar limitadas muestras de sangre, y podría revolucionar la forma de monitorear la ictericia en recién nacidos.

Anuncios

El equipo de investigación liderado por el Profesor MORIOKA Ichiro (Kobe University Graduate School of Medicine, Department of Pediatrics) y el profesor asistente IWATANI Sota (Kobe University Hospital, Center for Perinatal Care) en colaboración con el  Doctor MIYAWAKI Atsushi (líder del equipo en el Brain Science Institute, RIKEN) publicó sus hallazgos en la edición online de Scientific Reports.

La tasa de mortalidad de los recién nacidos en Japón es la más baja del mundo, 0.9 en 1000 nacimientos, debido a los avances médicos y la tecnología en la unidad de cuidados intensivos. Por otro lado, los casos de ictericia nuclear causados por la neurotoxicidad de la bilirrubina en recién nacidos prematuros se esta incrementando en Japón, lo cual puede conducir a problemas neurológicos como parálisis cerebral y pérdida de la audición. Hay un demanda urgente en Japón para mejorar las técnicas de detección de la bilirrubina en los recién nacidos prematuros.

Anuncios

El equipo del profesor Morioka se concentró en la UnaG, una proteína fluorescente de los músculos de la anguila japonesa desarrollada en el 2013 por el DR. MIYAWAKI Atsushi. El método UnaG puede medir directamente la concentración de bilirrubina no conjugada en la sangre a una sensibilidad de 10 000 veces a cualquier método convencional. El equipo realizó diversos experimentos para confirmar la exactitud de la medición de la bilirrubina no conjugada usando el método UnaG, y examinaron si este resultado es afectado por la fototerapia, hiperbilirrubinemia, hemólisis o lípidos.

READ  El omega 3 del pescado: trabajo en equipo contra la degeneración neuronal

Referencia:
Sota Iwatani, Hajime Nakamura, Daisuke Kurokawa, Keiji Yamana, Kosuke Nishida, Sachiyo Fukushima, Tsubasa Koda, Noriyuki Nishimura, Hisahide Nishio, Kazumoto Iijima, Atsushi Miyawaki & Ichiro Morioka. Fluorescent protein-based detection of unconjugated bilirubin in newborn serum. Scientific Reports 6, Article number: 28489 (2016). doi:10.1038/srep28489
http://www.nature.com/articles/srep28489

Deja un comentario