Vigo, España.- El pez cherna (Polyprion americanus) es una de las especies Polyprionidae más grandes, alcanza un peso de 100 kg, y se encuentra en las aguas profundas de casi todo el mundo.
La cherna es una de las más interesante nuevas especies para la acuicultura, debido a su rápido crecimiento, madurez reproductiva tardía, alto precio en el mercado y limitadas capturas pesqueras. El gran tamaño de la cherna permite el procesamiento y el desarrollo de productos de valor agregado, y su distribución cosmopolita puede permitir las exportaciones de la UE.
La falta de control de la producción y de protocolos de crianza larval se consideran como los principales cuellos de botella que impiden la acuicultura de la cherna.
El claro potencial biológico y económico de la cherna justifica la asignación de parte del programa europeo DIVERSIFY (FP7, GA 602131), un proyecto de cinco años para avanzar en el conocimiento y su aplicación práctica en el cultivo de nuevas y emergentes especies de peces, con el fin de satisfacer la demanda del mercado europeo por una variedad de pescado fresco sostenible.
Puede descargar las presentaciones en: https://www.diversifyfish.eu/wreckfish-workshop.html