Impacto Ambiental

Reportan presencia de microplásticos en ostras producidas en una importante área acuícola del Brasil

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ubicación del área de investigación en el sur de Brasil. Fuente: Saldaña et al., (2022); Chemosphere.
Ubicación del área de investigación en el sur de Brasil. Fuente: Saldaña et al., (2022); Chemosphere.

Los ecosistemas marinos albergan una variedad de formas de vida y brindan servicios esenciales para la supervivencia humana. Sin embargo, se han visto afectados por la contaminación asociada al aumento de la población, generando una mayor producción de residuos sólidos y efluentes líquidos, aumentando los niveles de contaminación por productos de cuidado personal, pesticidas, hidrocarburos, detergentes y plásticos.

Las ostras, un apreciado manjar de mariscos, a menudo se promocionan como campeonas del agua limpia. Pero un estudio reciente del sur de Brasil arroja una sombra sobre su prístina reputación, revelando una amenaza latente dentro de sus conchas nacaradas: microplásticos y rastros de contaminación de aguas residuales.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Biomarcadores de Contaminación Acuática e Inmunoquimica (LABCAI) en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), de la Universidad San Ignacio de Loyola y de University of São Paulo evaluaron los niveles de alquilbencenos lineales (ABL) y la presencia de microplásticos (MPs) en la ostra Crassostrea gigas en seis zonas acuícolas en el Estado de Santa Catarina en el sur de Brasil, y también, evaluaron la correlación entre los indicadores de contaminación por aguas residuales y la presencia de los MPs.

Alquilbencenos lineales (ABLs)

Los alquilbencenos lineales (ABLs) componen los alquilbencenosulfonato lineales (LAS) en la formulación de los detergentes comerciales y es uno de los principales contaminantes orgánicos, propuesto como indicador de la presencia de descargas de aguas residuales en los ecosistemas acuáticos.

READ  Estudio mundial determina el valor económico de la acuicultura de mariscos y algas

El estudio también identificó niveles elevados de alquilbencenos lineales (ABL), un marcador de contaminación de aguas residuales, en ostras de dos ubicaciones específicas. Esta conexión se vio reforzada aún más por una correlación positiva entre las ABL y los coliformes termotolerantes, un tipo de bacteria que se encuentra en las aguas residuales no tratadas.

Microplásticos

Los plásticos ingresan al ecosistema marino a través de los ríos, la escorrentía de agua de lluvia, el viento, las descargas de efluentes y la industria pesquera, los cuales se degradan en partículas < 5 mm, conocidas como microplásticos (MPs). Los MPs son ingeridos por la biota acuática, sufren transferencia en la cadena trófica, transportan contaminantes y provocan efectos negativos en la salud de los organismos como del ser humano.

La investigación, realizada en seis zonas de cultivo de ostras, presenta un panorama preocupante. El equipo de investigadores detectó microfibras plásticas en cada ostra, lo que destaca la naturaleza generalizada de la contaminación por microplásticos en los ambientes marinos. Las cifras no eran insignificantes, oscilando entre 0,33 y 0,75 microplásticos por ostra, lo que se traduce en 0,27-0,64 microplásticos por gramo de tejido.

El análisis químico de las microfibras del estudio reveló la presencia de elementos como titanio, aluminio, bario, vanadio, rubidio, cromo y cobre. Esto sugiere que los microplásticos actúan como vectores de contaminantes inorgánicos, lo que potencialmente representa una amenaza adicional para los organismos marinos y los consumidores humanos.

Los hallazgos del estudio plantean preguntas inquietantes. ¿La presencia de microplásticos representa una amenaza potencial para la salud de las ostras y, por extensión, para la cadena de productos del mar?

READ  Sardinas y anchoas del Mediterráneo occidental tienen microplásticos en los intestinos

Los pequeños fragmentos de plástico pueden ser ingeridos por las ostras, lo que podría causar daños físicos o incluso transferir sustancias químicas nocivas.

Contaminación con aguas residuales

La contaminación de las aguas residuales añade otra capa de preocupación. Las ostras filtran grandes volúmenes de agua, acumulando los posibles contaminantes presentes.

Además, se identificaron compuestos inorgánicos en la composición química de los MPs así como, fueron detectados niveles de ABLs y coliformes termotolerantes, lo que indicaría que estos locales de cultivo de ostras están siendo impactados por aguas residuales.

“Una correlación positiva entre las ABL y los coliformes termotolerantes sugiere que las descargas de aguas residuales son la principal fuente de contaminación en estas ostras cultivadas para el consumo humano”, reportan los investigadores.

El consumo de ostras contaminadas con bacterias transmitidas por aguas residuales supone un riesgo para la salud de los seres humanos.

Aplicación en la industria acuícola de las ostras

Esta investigación sirve como un claro recordatorio de la necesidad urgente de abordar la contaminación plástica y mejorar el tratamiento de aguas residuales. Para salvaguardar tanto la salud de los ecosistemas marinos debemos:

  • Reducir el uso de plástico e implementar estrategias efectivas de gestión de residuos.
  • Invertir en mejorar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales para evitar que las aguas residuales sin tratar lleguen a los cursos de agua.
  • Desarrollar e implementar técnicas de depuración para mitigar la presencia de contaminantes en ostras cultivadas.

Conclusión

El presente estudio destaca la necesidad de implementar o mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales para una mayor eficiencia en sus procesos de tratamiento además, de la implementación de sistemas y/o técnicas de depuración en ostras procedentes de estas zonas de cultivo antes de su comercialización o consumo.

READ  Todos los océanos tienen residuos plásticos en su superficie

Contacto
Afonso C.D. Bainy
Laboratory of Biomarkers of Aquatic Contamination and Immunochemistry – LABCAI
Federal University Santa Catarina, Department of Biochemistry
CCB, 88037-000, Florianópolis, Brazil.
Email: afonso.bainy@ufsc.br

Referencia:
SALDAÑA-SERRANO, Miguel et al. Microplastics and linear alkylbenzene levels in oysters Crassostrea gigas driven by sewage contamination at an important aquaculture area of Brazil. Chemosphere, v. 307, p. 136039, 2022. DOI: 10.1016/j.chemosphere.2022.136039