Sistemas de Cultivo

Postsmolts garantizan una mayor supervivencia en el cultivo del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Aquaculture3 SINTEF editedNoruega.- Podría ser posible que todos los salmones de cultivo puedan sobrevivir en las instalaciones usadas para la producción postsmolt en el futuro. La clave es el cuidadoso control del ambiente donde el salmón crece.

Cuando los salmones son expuestos en jaulas abiertas en el mar, ellos enfrentan un ambiente desafiante, enfermedades y el piojo de mar. Muchos de los smolts pequeños no son lo suficientemente robustos para enfrentar estas amenazas.

Este es una parte del problema que los científicos y la industria acuícola vienen tratando de resolver durante los últimos tres años. Ellos han descubierto que es posible reducir el tiempo que el salmón pasa en el mar incrementado el tiempo en tierra, o en instalaciones cerradas en el mar. Los científicos también investigaron las consecuencias para el crecimiento, la fisiología y los costos de producción.

¿Qué son los postsmolts?

Los smolts son salmones con pesos de alrededor de 80 gramos y que han superado el proceso de esmoltificación. Este proceso incluye los mayores cambios fisiológicos y morfológicos para el pez, lo que les permite ser capaces de tolerar la vida en agua de mar. El término “postsmolts” es usado para describir a los peces desde el momento en que han adquirido la tolerancia al agua de mar y la parte inicial de la fase de crecimiento en agua de mar.

Protegerlos hasta adultos jóvenes

“Hemos alcanzado el 99% de supervivencia en repetidos experimentos usando nuestro método, en el cual los peces no son transferidos a las jaulas en el mar hasta que ellos sean postsmolts. Los resultados muestran que algunos peces no pueden hacer frente a la transferencia de las instalaciones en tierra al mar, si esto se da cuando ellos son inmaduros. Es exactamente estos peces que son más robustos, y pueden hacer frente al estrés que ellos experimentan en el mar cuando son transferidos como adultos jóvenes, con un peso superior a 250 gramos”.

READ  AZTI investiga el uso de bacteriófagos, en sustitución de antibióticos, para eliminar bacterias en las piscifactorías

El científico Bendik Fyhn Terjesen de Nofima es líder técnico del proyecto “Optimized postsmolt production” (OPP), el mismo que es financiado por el Research Council of Norway. Aun cuando los peces de algunas instalaciones en particular pueden ocasionalmente alcanzar supervivencias muy altas después de transferir a los smolts con pesos de alrededor de 80 gr, hasta ahora no teníamos un conocimiento sistemático acerca de lo que se necesita para asegurar altas tasas de supervivencia a través del tiempo.

Menos sal, más ejercicio

El grupo del proyecto cree que, además de permitir que los smolts crezcan más de lo habitual antes de ser trasladados al mar, la salinidad del agua y la velocidad del agua en el tanque, podrían ser factores cruciales para incrementar la supervivencia. Después de experimentar con varias combinaciones y usar experimentos a gran escala, Fuhn Terjesen y sus colegas realizaron un experimento en una planta de recirculación usando la solución que el grupo creía que era la mejor. La solución implicaba, entre otras cosas, una menor salinidad del agua, ejercicio y un manejo suave de los peces en las instalaciones cerradas en tierra, justo hasta que el salmón alcanzaba un peso de 600 g. Los peces fueron subsecuentemente transferidos a jaulas normales en el mar. Cuando los salmones alcanzaron los 2.5 kg, el 99% sobrevivió.

Sigur Handeland de Uni Research tuvo la misma experiencia en otros experimentos en el marco del proyecto OPP. Él hizo un experimento con peces que fueron mantenidos hasta 1.0 kilogramo en sistema de contención semi-cerrado en el mar, y obtuvo resultados similares a los de Fyhn Terjensen.

READ  Detección del QTL relacionado con la madurez sexual temprana o tardía en el salmón del Atlántico

Robustez

Los científicos que trabajan en el proyecto OPP también han demostrado que el mantenimiento de los salmones jóvenes en instalaciones cerradas da un mejor control de la producción, lo cual es beneficioso para los peces.

“Creemos que nuestros resultados proveen una base para recomendar seguir manteniendo al salmón en instalaciones cerradas con un total control de la calidad del agua y no molestar a los peces hasta que estén postsmolts, con pesos superiores  250 gramos. Ellos son significativamente más robustos en este peso de lo que son  80 g” destacó Fyhn Terjesen.

Producción postsmolts en el futuro

“Producción postsmolts” describe la producción de salmón hasta aproximadamente 1.0 kg en instalaciones cerradas en tierra o en instalaciones parcialmente cerradas en el mar. Los salmones son subsecuentemente transferidos a las jaulas tradicionales donde alcanzan un peso de 4.0 a 5.0 kg.

Las organizaciones participantes del proyecto incluyen a: Marine Harvest, Grieg, Smøla Klekkeri og Settefisk, Lerøy, Lingalaks, Erko Settefisk, Hauge Akva, UNI Research, the University of Bergen, the Norwegian University of Life Sciences, Bergen University College, NIVA y la Norwegian Veterinary Institute.

Contacto:
Bendik Fyhn Terjesen
Senior Scientist
Tlf: +47 71 40 01 05
bendik.terjesen@nofima.no

Deja un comentario