España – La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desarrolla un protocolo propio para el envío de larvas y juveniles de medregal / pez limón producidos en condiciones controladas en las instalaciones de Taliarte (Telde), asegurando la viabilidad del «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (Seriola dumerili)», además de abrir nuevas vías de colaboración y dar cobertura a la creciente demanda por esta especie en países como Portugal, Alemania o Arabia Saudí.
El proyecto PLANASER 2.0, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), avanza según las acciones previstas en el marco del «Plan Nacional de Consolidación del Cultivo de Seriola (Seriola dumerili)», después de que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) realizara con éxito varios envíos de juveniles desde las Islas Canarias a los socios peninsulares con unas tasas de supervivencia muy altas. “Hemos logrado un 96,4% de supervivencia en un primer envío al Centro Tecnológico de la Acuicultura (CTAQUA) y a la Universidad de Cádiz (UCA), además de conseguir un 100% de supervivencia en dos envíos que se han hecho a la Universitat Politècnica de València (UPV), lo que nos permitirá continuar con las tareas contempladas, a pesar de que la falta inicial de proveedores peninsulares ha obligado a aplicar medidas de contingencia ya previstas”, declaró Javier Roo, coordinador del proyecto y representante de la ULPGC y de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).
En este sentido, la ULPGC ha desarrollado en tiempo récord un protocolo de transporte de juveniles por vía aérea, lo que ha permitido facilitar los ejemplares necesarios a los socios para desarrollar las pruebas previstas. Hasta el momento, se han realizado tres envíos desde Canarias a la península ibérica, “contemplando el primer envío 1.000 juveniles a Andalucía en 24 horas de transporte y dos envíos más de 500 ejemplares cada uno a Valencia”, aclaró Cristian Monzón, investigador del proyecto en representación de la ULPGC. En su opinión, este éxito “asegura la viabilidad del proyecto y reduce los riesgos de dependencia de terceros”, además de servir de punto de partida para abrir nuevas vías de colaboración con otras instituciones interesadas en el cultivo de seriola. “Actualmente tenemos solicitudes de envío de juveniles de seriola a Portugal, Alemania o Arabia Saudí entre otros países”, añadió Monzón.
Gracias a estos envíos, la ULPGC ha completado con éxito la tarea del proyecto que contempla el ensayo de transporte de juveniles de seriola, más conocido como medregal en Canarias o pez limón en algunas zonas de España. La limitación en la disponibilidad de juveniles de seriola que existe a nivel comercial en España también ha afectado a las instituciones que desarrollan I+D con esta especie y que participan en el proyecto PLANASER 2.0. “La sorpresiva decisión del único proveedor de juveniles de seriola que existe en España al denegar la venta de juveniles que habían comprometido a los socios del PLANASER en la península como CTAQUA, la UCA y la UPV ha obligado al consorcio a poner en marcha el plan de contingencia que ya preveía situaciones similares”, aseguró el coordinador del proyecto.
Mediante la consolidación en la producción nacional de seriola, PLANASER 2.0 promueve la soberanía alimentaria y la creación de empleo en el sector. El archipiélago canario es una de las regiones españolas con mayor producción de peces marinos de acuicultura y se considera una actividad sostenible que fomenta la economía azul. “Al consolidar la producción de seriola, aumentaría la capacidad de producción en los espacios definidos en las islas que actualmente pueden albergar hasta casi 40.000 toneladas, además de incrementar el número de empresas del sector y ampliar las actuales, lo que también supondría crear más empleo azul”, afirmó Roo.
La iniciativa coordinada desde Canarias, con la participación de la Universidad de Cádiz, la Universitat Politécnica de Valencia y el Centro Tecnológico de la Acuicultura, posicionará al país como referente internacional en el cultivo de esta especie. Asimismo, la importancia de la cooperación público-privada y la transferencia de conocimiento a la sociedad se ve reflejada en la participación de socios como el Grupo AVRAMAR (Castellón, Valencia) o la empresa ACUIPALMA, localizada en La Palma (Canarias). Asimismo, el ensayo que incluye la alimentación con dietas comerciales mejoradas también cuenta con la colaboración de las empresas Skretting España S.A. y Bedson España S.A.