Reino Unido.- Señales químicas de olores similares pueden explicar por qué algunos animales eligen vivir junto con otras especies, según una nueva investigación de científicos de la University of Lincoln.
Publicado en la revista científica Behavioural Ecology and Sociobiology, la investigación encontró que para algunos peces tiene más sentido nadar junto con quienes comparten el mismo gusto en comidas, y huelen similar en el proceso, que con lo miembros de su propia especie. Los resultados resaltan el rol de las señales químicas que podrían jugar un rol en crear familiaridad y vínculos entre los miembros de especies diferentes.
Liderado por Tanja Kleinhappel, científico de PhD en el Escuela de Ciencias de la Vida de la University of Lincoln, el estudio es el primero para un grupo de peces de diferentes especies que nadan juntos.
El equipo de investigación capturó sticklebacks tres espinas Gasterosteus aculeatus y sticklebacks nueve espinas Pungitius pungitius de ríos y arroyos locales. En la naturaleza, estas dos especies viven juntas, sin embargo, también se conocen que forman cardúmenes juntos. El equipo de científicos planeó cuidadosamente lo que los peces comieron, y los grupos en los cuales fueron ubicados.
Algunos grupos contenían miembros de ambas especies que comen diferentes tipo de alimentos. En tales casos, los sticklebacks tres espinas fueron los más propensos a asociarse con otros peces con los cuales compartían la dieta, independiente de la especie. Cuando todos los individuos de un grupo fueron alimentados con la misma dieta, los sticklebacks tres espinas no mostraron ninguna preferencia en particular por estar con los miembros de su propia especie.
Tanja explicó: “Este comportamiento probablemente es mediado por la familiaridad generada de las señales químicas derivadas de la dieta, debido a que los peces fueron mantenidos en tanques diferentes y no estaban familiarizados uno con otro”.
Referencia:
Kleinhappel T., Oliver H. P. Burman, Elizabeth A. John, Anna Wilkinson, Thomas W. Pike . 2016. A mechanism mediating inter-individual associations in mixed-species groups. Behavioral Ecology and Sociobiology
pp 1-6. DOI 10.1007/s00265-016-2099-x
https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00265-016-2099-x