Nutrición

Científicos determinaron el nivel óptimo de zinc en dietas de trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

USA.- Científicos sugieren que la suplementación de zinc necesaria para prevenir la deficiencia y promover el adecuado crecimiento en trucha arco iris alimentada con dietas basadas en vegetales fue de 30.1 mg/kg.

{mprestriction ids=»*»}La mayoría de fuentes alternativas de proteína son derivados de vegetales. La harina de soja ha sido ampliamente usada como fuente alternativa de proteína y ha sido exitosamente incorporado en dietas de trucha arco iris y otras especies de peces. Sin embargo, estudios recientes sugieren que las fuentes de proteínas de vegetales terrestres tienen bajos niveles de algunas proteínas y minerales, comparados con la harina de pescado.

El zinc es un elemento inorgánico requerido para los procesos fisiológicos y es necesario para el crecimiento normal y el desarrollo de los organismos acuáticos. Los peces son incapaces de absorber el zinc del agua y deben obtenerlo de la dieta.

Científicos del Hagerman Fish Culture Experiment Station y de la Bozeman Fish Technology Center de la USDA, determinaron el nivel de suplementación óptima de zinc para juveniles de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss), alimentados con dietas basadas en harina de pescado o vegetales.

Según los resultados de los científicos las truchas alimentadas con una dieta basada en harina de pescado tuvieron una significativa mayor ganancia en peso, que los peces alimentados con dietas basados en vegetales.

“La suplementación de zinc en la dieta de harina de pescado no tuvieron efecto en el crecimiento, sugiriendo que la suplementación adicional de la dieta no es requerida. Sin embargo, en la truchas alimentadas con dietas vegetales, el crecimiento se incrementa significativamente hasta un 30 mg/kg después del cual el crecimiento no fue afectado” dijeron los científicos.

READ  Se puede reemplazar hasta el 50% de la harina de pescado con harina de semilla de algodón fermentada en dietas para camarón blanco

Por otro lado, los científicos indican que las truchas alimentadas con dietas basados en vegetales no suplementadas con zinc exhibieron un severo retardo en el crecimiento, y en los peces con una suplementación de zinc de 0 y 15 mg/kg, desarrollaron cataratas. 

Referencia (abierto):
Welker, T., Barrows, F., Overturf, K., Gaylord, G. and Sealey, W. (2016), Optimizing zinc supplementation levels of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) fed practical type fishmeal- and plant-based diets. Aquaculture Nutrition, 22: 91–108. doi: 10.1111/anu.12232
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/anu.12232/full
{/mprestriction}

Deja un comentario