Impacto Ambiental

Ostra del Pacífico podría resistir cambios del pH del océano como consecuencia del cambio climático

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hong Kong.- Científicos no encontraron evidencia que sugiera que el pH bajo resulte en alteraciones a la estructura de la concha o la composición de la ostra del Pacífico (Crassostrea gigas). Ellos concluyen, que las formas larval y post-larval del bivalvo pueden resistir al incremento del CO2.


El ingreso del CO2 antropogénico en las costas y océanos están alterando los sistemas de amortiguamiento y equilibrios, y disminuyen el pH. La fluctuación y disminución de los niveles de pH están amenazando las poblaciones de ostras y la acuicultura mundial, y por consiguiente tendrá efectos sobre el bienestar humano.

Aunque se carece de evidencia experimental directa, la reciente disminución de la producción de ostras en las granjas acuícolas de la costa oeste de Norteamérica han estado asociados a la exposición de las larvas al pH ambiental fluctuante.

En este sentido, los científicos del The Swire Institute of Marine Science y la School of Biological Sciences de la University of Hong Kong, liderados por Jo W. K. Ginger, evaluaron la respuesta larval de C. gigas de la población del Mar Amarillo cuando se expuso a un experimento de perturbación de CO2. Las larvas en forma D fueron criados hasta la estado juvenil a tres niveles de pH (8.1, 7.7 y 7.4). Los científicos midieron el desarrollo larval, las respuestas fisiológicas y de calcificación a los niveles de pH.

De acuerdo con los resultados de los científicos, las tasas promedio de supervivencia y crecimiento no fueron afectados por el pH. Las tasas metabólicas, alimentación y metamorfosis de la larva pediveliger fueron similares para los pH 8.1 y 7.7.

Ellos concluyen que la capacidad de pre-adaptación para resistir un amplio rango de disminución de pH podría proveer a C. gigas con la tolerancia necesaria para hacer frente a los rápidos cambios de pH en el próximo siglo.

READ  Más de 800 especies de bivalvos cosechados por humanos tienden a ser más resistentes a la extinción

El estudio fue apoyado con fondos del Research Grant Council de Hong Kong y la University of Hong Kong.

Contacto:
Vengatesen Thiyagarajan
Email: rajan@hku.hk

Referencia:
Ginger KWK, Vera CBS, R D, Dennis CKS, Adela LJ, et al. (2013) Larval and Post-Larval Stages of Pacific Oyster (Crassostrea gigas) Are Resistant to Elevated CO2. PLoS ONE 8(5): e64147. doi:10.1371/journal.pone.0064147

Deja un comentario