Crustáceos

OIE lanza alerta por hepatopancreatitis en camarones marinos de Australia

Foto del autor

By Milthon Lujan

La Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) a informado de un brote de hepatopancreatitis en el camarón tigre negro (Penaeus monodon) de cultivo en Queensland (Australia). El inicio del evento se registro a finales de octubre del 2015 y la confirmación del mismo se realizó el 2 de febrero.

Según la alerta de IEO: “Se observó mortalidad de P. monodon en algunos estanques en varias granjas. Pese a que el evento a finales del 2015 no cumplía los requisitos para su notificación inmediata, un evento en enero del 2016 si los cumplía, por lo que ambos eventos fueron notificados juntos”.

“Los animales se vieron afectados de 35 a 95 días después de su introducción. Las tasas de mortalidad variaban de insignificante a aproximadamente el 90%. Se asoció una hepatopancreatitis con las poblaciones de camarones afectadas” destaca la alerta.

“La histopatología del hepatopáncreas en animales afectados es consistente con el descrito para la enfermedad de la necrosis aguda hepatopancreática (AHPND); sin embargo, la enfermedad no cumple con la definición para AHPND proveído por el capítulo para animales acuáticos de OIE que viene circulando entre los miembros de OIE” destaca la alerta.

Según la alerta un miembro de Vibro harveyi ha sido aislado de los camarones afectados; el V. parahaemolyticus ha sido excluido. Las pruebas PCR (ensayos AP3 y AP4) de los aislados bacterianos de los camarones afectados fueron positivos para los genes de la toxinas PirA y PirB. Los ensayos AP1 y AP2 fueron negativos para AHPND, lo que indica la ausencia del plásmido pVA1 asociado con esta enfermedad.

Entre las medidas implementadas se tiene la desinfección de áreas infectadas, cuarentena, vigilancia dentro de la zona de contención o zona de protección.

Deja un comentario