Nutrición

Nuevos estudios indican que el krill es el estimulador del crecimiento más eficaz en las dietas para los camarones blancos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Oslo, Noruega.- Dado que la industria de la cría de camarones está desplazándose progresivamente hacia dietas con bajo contenido en harina de pescado, las formulaciones prácticas de dietas dependen de las harinas, partes solubles e hidrolizados que provienen del pescado, los calamares, los camarones, el krill y los moluscos, que actúan como quimioatrayentes y estimulantes de la alimentación. Pero con una gama tan amplia de opciones, identificar el quimioatrayente marino óptimo para una especie como el camarón blanco es increíblemente difícil. Hasta ahora.

Un equipo del Instituto de Ciencias del Mar en Labomar, Brasil, dirigió un nuevo estudio junto con Aker BioMarine que se publicó en el Journal of the World Aquaculture Society y que muestra un ganador muy claro: la harina de krill.

Tras evaluar la preferencia alimenticia y el ritmo de crecimiento de juveniles de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) a diferentes quimioatrayentes marinos, se complementó una dieta con un 3 % de harina de pescado con un 3 % de uno de estos elementos: harina de krill, harina de calamar, harina de cabeza de camarón, harina de camarón, harina de hígado de calamar, harina de salmón, concentrado de proteína de soja o un 5 % de hidrolizado de sardina líquida.

Con 100 animales/m2 en 56 tanques de 1-m3, los camarones fueron alimentados 10 veces al día durante 74 días. En la cosecha, se hizo recuento de los camarones, se pesaron y se constató su crecimiento y la eficiencia alimentaria. Con el fin de evaluar la preferencia de alimentación, se realizaron comparaciones de dos en dos, con dietas a base de diferentes quimioatrayentes que se administraban simultáneamente en dos bandejas de alimentación separadas y asignadas en cada tanque.

READ  Formulaciones de microdietas para larvas de peces y manipulación del microbioma en el camarón

El mejor estimulador del crecimiento

Los resultados indican que la harina de krill es el estimulador del crecimiento más eficaz en las dietas a base de pescado para los camarones blancos El peso corporal final fue mayor en los camarones alimentados con la dieta rica en harina de krill (11,97 ± 0,93 g), seguido de la harina de salmón (11,11 ± 0,77 g) y la harina de calamar (11,01 ± 1,17 g).

El autor del estudio, el Dr. Alberto J.P. Nunes del Instituto de Ciências do Mar, en Labomar, Brasil, afirma: “Los resultados demuestran claramente que niveles de inclusión de 3 % de harina de krill es más eficaz que la misma cantidad de harina de camarón, harina de salmón, harina de hígado de camarón, harina de cabeza de camarón y harina de camarones deshidratada o 5 % de hidrolizado líquido de sardina”.

Y añade: “Si bien descubrimos que algunos de estos otros quimioatrayentes también tenían la capacidad de estimular la ingesta de alimento del camarón y la preferencia de alimento, el resultado no fue, en realidad, un rendimiento mejor del crecimiento del camarón. De hecho, los evidentes efectos positivos en el crecimiento que se observaron en la harina de krill como alimento de los camarones reflejan un equilibrio único entre un mayor atractivo del alimento y una mayor estimulación de la alimentación, además del suministro constante de nutrientes dietéticos clave, algo exclusivo en el krill”.

Con el título «Feed Preference and Growth Response of Juvenile Litopenaeus vannamei to Supplementation of Marine Chemoattractants in a Fishmeal-Challenged Diet», el estudio fue legitimado por el Dr. Alberto J.P. Nunes, el Dr. Hassan Sabry-Neto y el Sr. Severino Oliveira-Neto del Instituto de Ciências do Mar, Labomar (Brasil) junto con la Dra. Lena Burri de Aker BioMarine.

READ  Nuevo documento describe recomendaciones para la prevención de parásitos en peces redondos

Referencia:
Alberto J. P. Nunes, Hassan Sabry-Neto, Severino Oliveira-Neto, Lena Burri. 2019. Feed preference and growth response of juvenile Litopenaeus vannamei to supplementation of marine chemoattractants in a fishmeal-challenged diet. J World Aquacult Soc. 2019; 1–16. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jwas.12648 

Deja un comentario