Impacto Ambiental

Nuevo estudio evalúa el contenido de antibióticos en los pescados provenientes de la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Fuente: Journal of Hazardous MaterialsArizona, EEUU.- Los científicos, Hansa Done y Rolf Halden, del Biodesing Institute de la Arizona State University, examinaron el uso de antibióticos en la industria acuícola. Los científicos midieron la presencia de antibióticos en camarón, salmón, bagre, trucha, tilapia y swai, proveniente de 11 países. Los datos mostraron trazas de 5 de los 47 antibióticos evaluados.

Los hallazgos de la investigación y una discusión de sus implicaciones se publicaron en la última edición del Journal of Hazardous Materials.

“La amenaza de vivir en una era post-antibióticos no puede ser eludida sin revisar las prácticas actuales en el uso de antibióticos en la crianza de animales, incluido la acuicultura” dijo Halden.

Halden es una autoridad en el impacto de los químicos en humanos y ambiente. En una investigación previa, él exploró las intricadas vías desde la producción al postconsumo de antimicrobianos y los riesgos que poseen.

El nuevo estudio examina la persistencia de los antibióticos en los alimentos de origen acuático criados por la acuicultura moderna. El área de investigación no ha sido explorada, debido a que el foco principal de los estudios de antibióticos han sido los medicamentos usados en los humanos. La investigación es la primera en evaluar los antibióticos no monitoreados; esto representa el mayor estudio realizado a la fecha sobre los antibióticos presentes en los alimentos de origen acuático.

El rápido crecimiento de la acuicultura ha conducido a un amplio uso de los antibióticos, aplicados para prevenir y tratar los patógenos conocidos que infectan a los peces. Los amplios efectos sobre la salud y el ambiente con estas prácticas han permanecido en el campo de la especulación.

READ  Cuantificación y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero de la acuicultura mundial

Existen varios mecanismos naturales para ayudar a los microbios patogénicos a evadir las respuestas inmunológicas o desarrollar resistencia a los medicamentos con el tiempo. El sobre-uso de los antibióticos puede seriamente exacerbar este problema. En una carrera de armas biológicas, los antibióticos aplicados para combatir las enfermedades generan el riesgo de producir organismos multi-medicamentos resistentes que incrementan la dificultad de matarlos.

En el nuevo estudio, 27 muestras de alimentos de origen acuático fueron examinados para determinar la presencia de antibióticos. Las muestras representan a cinco de las 10 variedades de alimentos de origen acuático más consumidas en EEUU: camarón, tilapia, bagrem swai y salmón del Atlántico. La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) adquirió las muestras de los almacenes en Arizona y California.

Cinco antibióticos estuvieron presentes en cantidades detectables: oxitetraciclina en camarón silvestre, tilapia de cultivo, salmón de cultivo y trucha de cultivo; 4-epioxitetraciclina en salmón de cultivo; sulfadimetoxina en camarón de cultivo, ormetoprim en salmón de cultivo; y virginiamicina en salmón de cultivo que vienen siendo comercializados como libres de antibióticos.

La oxitetraciclina, el antibiótico más común usado en la acuicultura, fue el más prevalente en las muestras estudiadas. Sorprendentemente, el estudio también detectó este antibiótico en camarón silvestre importado desde México, lo cual los autores sugieren podría deberse a un mal etiquetado, contaminación de la costa por aguas servidas, o contaminación cruzada durante el manipuleo y procesamiento.

El estudio también determinó que todos los alimentos de origen acuático cumplían con las regulaciones de la FDA de EEUU; sin embargo, los autores destacan que los niveles de antibióticos sub-regulados pueden promover el desarrollo de resistencia, según un meta-análisis extenso de la literatura existente.

READ  Análisis de lagunas e incoherencias en sistemas de rastreabilidad de los productos alimentarios marinos

El apropiado monitoreo de los residuos de antibióticos en los alimentos de origen acuático es particularmente crítico, debido al hecho de que muchos antibióticos usados en la acuicultura también son usados en los humanos.

El futuro del pescado

El uso de antibióticos en la acuicultura puede producir una variedad de consecuencias inesperadas, además de la resistencia a los antibiótico, incluido la diseminación de los antibióticos en el ambiente que los rodea, concentraciones residuales remanentes en los alimentos de origen acuático, y una exposición a los antibióticos para las personas que trabajan en las instalaciones acuícolas.

Se necesitan cambios en la acuicultura para asegurar que se practique a gran escala de una forma sustentable. En la actualidad, las grandes operaciones acuícolas amenazan la salud de los océanos, debido a los grandes volúmenes de desechos de peces emitidos, que contienen nutrientes en exceso, grandes cantidades de patógenos y genes de resistencia a los medicamentos.

El estudio ofrece una advertencia de que los antibióticos presentes a niveles menores de los limites establecidos por la regulación, también promueven el desarrollo de microorganismos resistentes a los medicamentos. El dramático incremento en la resistencia y de cepas bacterianas multi-medicamentos resistentes durante las últimas tres décadas, indican que se necesita de un mayor monitoreo de los abastecimientos de alimentos de origen acuático y de un mejor conocimiento científico sobre el nexo de la acuicultura mundial, el uso de antibióticos, la resistencia a los medicamentos y la medidas regulatorias.

Referencia:
Done H. and R. Halden. Reconnaissance of 47 Antibiotics and Associated Microbial Risks in Seafood Sold in the United States. Journal of Hazardous Materials. DOI: 10.1016/j.jhazmat.2014.08.075
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304389414008012

Deja un comentario