Producción

Sector camaronero de Ecuador crecerá 25%, según Cámara Nacional de Acuacultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Guayaquil, Ecuador (Andes).- El sector camaronero ecuatoriano cerrará este 2014 con un crecimiento en su volumen de producción de 25% con relación al año pasado, según proyecciones de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Anuncios

“Ecuador ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años y para este año se prevé en un 25% en volumen de producción en comparación al 2013, al pasar de 475 millones de libras a unas 540 millones de libras en 2014”, expresó José Camposano, presidente de la Cámara de Acuacultura.

El representante del sector acuícola indicó que estas exportaciones representarán aproximadamente 2.500 millones de dólares versus los 1.800 millones que se obtuvieron en el período pasado.

Camposano señaló que Ecuador ha sabido superar el azote de la plaga de la mancha blanca y ha creado las condiciones para ser reconocido como uno de los mejores camarones del mundo, obteniendo certificaciones de calidad y de manejo ambiental adecuado de organismos internacionales.

“Ecuador certificó a la primera finca de producción camaronera del mundo bajo los estándares de la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) sobre sostenibilidad acuícola. También recibimos otro reconocimiento que acredita qué camarón es el de mayor calidad”, certificó el dirigente gremial.

Anuncios

Estas cifras se dieron en el marco de decimosexto congreso de acuacultura que busca articular a la cadena productiva del crustáceo, desde el productor hasta las autoridades, para mejorar la eficiencia del sector. El evento se desarrollará hasta este jueves en un hotel de esta ciudad portuaria.

Según cifras de la Cámara de Acuacultura, el 20% de las exportaciones no petroleras del Ecuador corresponde al camarón, producto que es considerado entre los principales de la oferta exportable nacional, entre los que también destacan el banano, las flores, el cacao y otros. Los principales mercados son Estados Unidos y la Unión Europea.

READ  Piensos locales en India para camarones ayudan a ahorrar hasta 20% de los costos

La producción camaronera genera actualmente 180.000 plazas de trabajo en al menos 3.000 fincas que ocupan al menos 210.000 hectáreas de extensión en las provincias costeras ecuatorianas.

Deja un comentario