Malasia.- Nuevo estudio destaca la importancia del sector pesquero y acuícola en el sistema global de alimentos; además indica que se requiere de políticas pesqueras que consideren a la nutrición para contribuir a las dietas saludables.
{mprestriction ids=»*»}La Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible consideran como prioridad mundial el alcanzar la seguridad alimentaria y culminar con la malanutrición. Dentro de esta estructura, la importancia de la pesca en los sistemas alimentarios local y global, y su contribución a la nutrición y salud, particularmente para los pobres ha sido pasado por alto o subestimado.
Científicos de la WorldFish, de la Harvard T. H. Chan School of Public Health (EEUU), Tufts University (EEUU), The University of Queensland (Australia), del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation – CSIRO(Australia, de FAO (Italia) y de la University of Washington (EEUU), revisaron los niveles actuales de producción y consumo de pescado procedente de la pesca y acuicultura, resaltando las oportunidades para aumentar las dietas saludables e identificar soluciones políticas multi-sectoriales.
“La pesca de captura y la acuicultura tiene un rol complementario que jugar en el incremento de la disponibilidad y acceso de pescado, y deben promoverse de manera que apoyen ganancias medibles en nutrición y salud” dijeron los científicos.
Ellos concluyen que el informe argumenta que la falta de una política que considere el aspecto nutricional en la pesca de captura y acuicultura representa una oportunidad sin explotar que debe realizarse para asegurar dietas saludables sostenibles para todos.
Referencia (abierto):
Haraksingh S., A. Thorne, P. Webb, J. Rose, R. Subasinghe, M. Phillips and E. Hugh. 2016. Sustaining healthy diets: The role of capture fisheries and aquaculture for improving nutrition in the post-2015 era. Food Policy, Volume 61, May 2016, Pages 126–131. doi:10.1016/j.foodpol.2016.02.005
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S030691921630001X
{/mprestriction}