General

Nueva colaboración ayudará a pequeños acuicultores a adoptar prácticas más responsables

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tres de las organizaciones líderes en acuicultura responsable se han unido para ayudar a los productores acuícolas a adoptar prácticas más responsables, simplificar las opciones para minoristas y consumidores, y hacer un mejor uso de sus datos y conocimientos de la industria.

Aquaculture Stewardship Council (ASC), la Sustainable Fisheries Partnership (SFP), y la Monterey Bay Aquarium Seafood Watch Programme, se han embarcado en el ambicioso proyecto, que se centrará particularmente en el sudeste asiático, pero podría tener un impacto global al mejorar la colaboración y la eficiencia, en una industria a veces fragmentada.

“Si bien nuestras tres organizaciones están trabajando para promover una acuicultura responsable, cada uno de nosotros tiene diferentes áreas de enfoque, lo que resulta en enfoques necesariamente diferentes. Sin embargo, existe la oportunidad de integrarnos más en nuestros enfoques de recolección y mejora de datos” dijo Douglas Tenison-Collins, ASC Monitoring and Evaluation Coordinator. “Mejorar esta integración podría reducir los costos para los productores y mejorar la claridad para los minoristas y los consumidores, al tiempo que nos permite a todos beneficiarnos de la investigación de monitoreo y evaluación de los demás”.

“Estamos entusiasmados de asociarnos con ASC y Seafood Watch para explorar nuevos enfoques para impulsar mejoras a nivel de escala de paisaje en la acuicultura” dijo Dave Martin, SFP Deputy Programs Division Director. “Esperamos facilitar el camino a la sostenibilidad para los productores e involucrar a más partes interesadas, mientras que desarrollamos un modelo de mejora que pueda ser reconocida por los compradores de la misma forma que lo son los FIP”.

“Los pescados y mariscos son un fuente crítica de alimentos para casi tres mil millones de personas y proporcionan empleo directo para 19 millones. Gran parte de esa producción se lleva a cabo en el sudeste asiático” dijo Ryan Bigelow, Seafood Watch Senior Program Manager. “Involucrarse y aprender de los productores de la región es fundamental para mejorar los medios de vida, la sostenibilidad de nuestros mariscos y la salud de nuestro océano”.

READ  El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoya a las empresas españolas en la Fish International 2016

El trabajo está financiado por una subvención de ISEAL, la organización de membresía mundial para estándares de sostenibilidad creíble, y fondos de la Swiss Government’s State Secretariat for Economic Affairs (SECO).

El proyecto comenzará realizando una comparación técnica a profundidad de las metodologías de cada programa, destacando los puntos clave de diferencia y comunidad, y las oportunidades para la integración.

El proyecto tendrá un impacto tangible en los pequeños piscicultores, y los socios desarrollarán y lanzarán dos proyectos conjuntos Aquaculture Improvement Projects (AIPs): uno en Indonesia y uno en Vietnam, dos de los mayores productores de pescados y mariscos de cultivo. Los AIP incluirá un programa de entrenamiento para los productores de pescados y mariscos, brindándoles orientación práctica sobre cómo cultivar de manera más responsable.

El proyecto también analizará dónde se pueden producir las ineficiencias, se pueden armonizar los mensajes a los mercados mundiales de los productos del mar y se puede mejorar la consistencia de los datos que recopilan.

Uno de los principales beneficios de los tres programas son los datos que recopilan sobre las prácticas de la industria, datos que en muchos casos no estaban disponibles anteriormente, y que pueden utilizarse para impulsar mejoras en el futuro. Pero el proceso de recopilación de esta información puede llevar mucho tiempo, y es probable que haya áreas de superposición que se pueden racionalizar, lo que podría ahorrar tiempo y dinero a los acuicultores involucrados en los programas, pero también facilita la recopilación y comparación de los datos de los diferentes programas. Esto ayudará a monitorear mejor, no solo la industria en general, sino también el impacto mismo de los programas, proveyendo oportunidades adicionales de mejora.

Deja un comentario