El Acuicultor

SFP presenta un conjunto de herramientas para mejorar la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sustainable Fisheries Partnership (SFP) se complace en presentar la Introduction to Aquaculture Improvement Projects (AIP) y la Aquaculture Improvement Project (AIP) Toolkit, un recurso en línea para respaldar nuevos AIP y acelerar la adopción de mejores prácticas de gestión en todas las industrias acuícolas.

Similar a los proyectos de mejora de pesca (FIPs), un AIP es un proceso de múltiples partes interesadas que aborda los impactos ambientales acumulativos y los riesgos compartidos asociados con la acuicultura. Estos proyectos utilizan el poder del sector privado para promover cambios positivos hacia la sostenibilidad y buscan hacer que estos cambios perduren a través del cambio de políticas. Si la industria trabaja para desarrollar AIP de la misma manera que ha trabajado para desarrollar FIPs, SFP cree que la industria de la acuicultura prosperará al abordar algunos desafíos clave, como los brotes de enfermedades y la mala calidad del agua.

“En comparación con los FIP, el concepto de un AIP es relativamente nuevo, menos familiar, y menos establecido dentro dentro de la industria de alimentos de origen acuático” manifestó Dave Martin, subdirector de división, programas SFP. “Sin embargo, son un mecanismo igualmente importante para que la cadena de abastecimiento apoye a las industrias en el camino hacia la sostenibilidad.

“El nuevo kit de herramientas AIP proporciona una guía paso a paso sobre cómo iniciar, implementar e informar un AIP y, en última instancia, mejorar las políticas de acuicultura y las estrategias de gestión que dan como resultado mejoras en el agua. Para que sea más familiar y fácil de usar, SFP ha adaptado el kit de herramientas de AIP de las guías establecidas para FIPs creadas por la Conservation Alliance for Seafood Solutions, y el estilo del conjunto de herramientas AIP refleja el conjunto de herramientas y recursos FIP existentes de SFP. El conjunto de herramientas incluye una introducción a AIP, orientación general sobre cómo iniciar un AIP, así como plantillas y documentación de ejemplo para respaldar la implementación del proyecto.

READ  RAF lanza curso online gratuito sobre el oxígeno disuelto en la acuicultura

“No estamos reinventando la rueda. Hemos tomado un modelo que es bien conocido por la industrial, el modelo FIP, y lo hemos adaptado a los desafíos únicos de la acuicultura” dijo el CEO de SFP, Jim Cannon. “Muchos de los pasos en un AIP reflejan los atributos centrales de un FIP: compromisos públicos de la cadena de abastecimiento, evaluaciones de necesidades públicas, planes de trabajo con objetivos de tiempo limitado e informes públicos regulares del progreso”.

El conjunto de herramientas de AIP señala que, en línea con el Enfoque de Ecosistema de FAO para la Acuicultura (EAA), un AIP debe operar a una escala más allá del nivel de granja y centrarse en una mejor gestión a nivel de recursos, cuencas o paisajes (comúnmente conocido como zonal o gestión del área). Un informe co-publicado el año pasado con SFP, Conservation International, y el Sustainable Fisheries Group de la University California Santa Barbara es un recurso complementario al conjunto de herramientas de AIP que proporciona una guía de implementación sobre tres principios clave de la EAA.

Puede acceder a la información: https://www.sustainablefish.org/Media/Files/Aquaculture/SFP-AIP-Toolkit 

Deja un comentario