Brasilia, Brasil.- Los acuicultores brasileños tendrán ahora un estimulo adicional para expandir su producción. El Ministro Helder Barbalho, de Pesca y Acuicultura, lanzará el 5 de febrero en Mato Grosso, el Programa Nacional de Sanidade de Animais Aquáticos de Cultivo – Aquicultura com Sanidade.
El programa, concebido con la participación del sector productivo, de los órganos responsables de la defensa sanitaria animal en los Estado y de la comunidad científica, aborda temas fundamentales para la organización del mercado relacionado a la acuicultura, como los procedimientos para el control y la erradicación de las enfermedades, la certificación sanitaria y el transporte de animales acuáticos.
Las medidas reducirán las pérdidas generadas por las enfermedades en los criaderos y garantizará el mejor aprovechamiento del pescado en la industria del procesamiento.
“Este programa es el más amplio e innovador de los lanzados por nuestro ministerio en el sector de sanidad pesquera y coloca a la acuicultura nacional en un lugar de excelencia, considerando el mercado interno y externo” manifestó Barbalho. Según el funcionario, la iniciativa permitirá que los productores aumenten su renta y ofrezcan productos más competitivos y de mejor calidad para los consumidores.
Mejores prácticas
El Programa Nacional de Sanidade de Animais Aquáticos de Cultivo presenta novedades, como reglas para la manipulación de los peces durante la cosecha.
La iniciativa es importante para garantizar que el pescado llegue en buenas condiciones higiénico-sanitarias a la industria de procesamiento, como exigen los servicios de inspección sanitaria oficiales.
“La manipulación correcta desde las propiedades rurales evita pérdidas y aumenta el lucro de los acuicultores, debido al mejor aprovechamiento del pescado durante el procesamiento y la comercialización” explicó Eduardo Cunha, coordinador general de Sanidade Pesqueira de MPA.
Otra novedad del programa son las reglas de cuarentena para los animales acuáticos. El objetivo de aislamiento, que puede ser por un plazo igual, mayor o menor de 40 días, conforme a la especie, es verificar de forma preventiva enfermedades capaces de contaminar a otros animales. La iniciativa es necesaria por ejemplo para los animales acuáticos importados vivos desde otros países.
El programa también define las reglas de tránsito para los animales acuáticos, en diferentes situaciones: en el propio Estado de origen, entre Estados, o cuando son destinados a la exportación o importación.
Los productores son advertidos en casos de sospecha de enfermedades en el cultivo. En este contexto, las pruebas de obtención de diagnóstico oficial son procesados por la Rede Nacional de Laboratórios do Ministério da Pesca e Aquicultura (Renaqua), que posee estándares internacionales de calidad.
Actualmente la red de laboratorio dispone de recursos para la detección inmediata por lo menos de 40 tipos de enfermedades que afectan a los animales acuáticos. Entre las enfermedades, 28 son de notificación obligatoria a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). La identificación de las enfermedades es importante para la reducción de riesgos sanitarios que puedan comprometer el plantel de los acuicultores.
Iniciativas complementarias
Antes de lanzar el Programa Nacional de Sanidade de Animais Aquáticos de Cultivo el MPA lanzó otras medidas complementarias de sanidad pesquera.
A mediados del 2013 creo, por ejemplo, la Rede de Colaboração em Epidemiologia Veterinária do Ministério da Pesca e Aquicultura (AquaEpi), responsable del soporte técnico y científico para la definición y ejecución de políticas públicas en sanidad acuícola y pesquera. También instituyó el Programa Nacional de Controle Higiênico-Sanitário de Moluscos Bivalves (PNCMB), con el objetivo de monitorear, controlar y combatir los microorganismos contaminantes y biotoxinas marinas en los moluscos bivalvos provenientes de la acuicultura (ostras, mariscos, mejillones y vieiras, entre otros).
A finales del 2014, el MPA instituyó el Programa Nacional de Monitoramento de Resistência a Antimicrobianos em Recursos Pesqueiros, con la finalidad de garantizar la sustentabilidad de los sistemas de producción de animales acuáticos y la sanidad de los recursos pesqueros y sus derivados obtenidos a partir de los cultivos nacionales.