Sistemas de Cultivo

Modelo bioeconómico para ayudar a los piscicultores a predecir cuándo cosechar sus tilapias

Foto del autor

By Milthon Lujan

Mérida, México – Una de las preguntas que suelen hacerse los piscicultores es ¿Cuál es el momento óptimo para cosechar sus tilapias? Sobre todo si consideramos la heterogeneidad del tamaño de los peces en cultivo y el tamaño mínimo comercial.

En estudio previos, los investigadores de la Universidad Marista de Mérida, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico de Monterrey evaluaron el efecto bioeconómico de la heterogeneidad de tallas en la producción comercial de tilapia del Nilo; ahora, los investigadores, en base a los resultados obtenidos, desarrollan un modelo bioecónomico que incluye la dispersión de tamaños y la talla comercial mínima en la producción de tilapia del Nilo y proveen información sobre la rentabilidad neta.

La tilapia es una de las especies más populares entre los piscicultores debido a su rápido crecimiento; sin embargo, una de las principales preocupaciones de los productores es la dispersión de tallas que se presenta en las población de tilapia durante el cultivo, y esto afecta directamente la rentabilidad, debido a que existe un tamaño mínimo comercial.

Dispersión de tallas en piscicultura de tilapia

La dispersión de tallas durante la piscicultura de tilapia es un fenómeno recurrente y que es dependiente de la densidad de cultivo, las condiciones de alimentación, la temperatura del agua de cultivo y la talla de los peces.

Los estudios de dinámica de la población y la determinación del tiempo óptimo de cosecha ha permitido gestión y reducir la incertidumbre en la producción acuícola. La mayoría de modelos bioeconómicos no considera el efecto de la variación inicial en el tamaño de los organismos, negando la influencia que este efecto puede tener con el tiempo.

READ  Publican estudio doctoral sobre el uso de ambientes selectivos en el cultivo de microalgas

La incorporación de la variación inicial del tamaño de los organismos en los modelos puede mejorar la estimación de la biomasa que puede ser comercializada, información relevante para determinar el tiempo óptimo de cosecha en la piscicultura.

La investigación

Los datos empleados por los investigadores para la construcción del modelo bioeconómico provienen de un estudio experimental que se realizó en una granja comercial de tilapia ubicada en Yucatan. El diseño experimental consistió de dos tratamientos con la misma densidad de población, pero se emplearon dos estrategias de siembra: semilla heterogénea (44-115 g de peso) y semilla homogénea (87 – 112 g de peso).

Los datos experimentales fueron empleados para construir un modelo bioeconómico que considera variables como peso, densidad de cultivo, tasa de conversión del alimento y tamaños comerciales.

“La principal contribución del trabajo es un modelo bioeconómico para la heterogeneidad de tamaños usando un modelo de población continua que refleja el efecto del rendimiento económico de la crianza de tilapia”, reportan los investigadores.

El modelo permite predecir a los piscicultores el rango de tamaños al final del período de crecimiento, lo cual es útil para la industria. “Entender la dispersión de tallas reduce el riesgo económico, especialmente el tiempo de retorno de la inversión” destacan.

¿Semilla de tamaño heterogéneo u homogéneo?

Ellos destacan que sus resultados muestran una relación directa positiva entre la dispersión de tamaños de los peces y el tiempo óptimo de cosecha. Asimismo, reportan los investigadores, que los beneficios generados por el sistema de semilla heterogénea fueron mucho menores que los obtenidos por el sistema de semilla homogénea, posiblemente debido a la reducción a la biomasa comerciable y su impacto en el rendimiento económico.

READ  Proyecto de acuaponia a gran escala financiado por la UE contribuirá a la seguridad alimentaria

Tiempo óptimo de cosecha

Según los investigadores el tiempo óptimo de cosecha para el sistema de semilla de tamaño heterogéneo fue de 196 a 229 días para el tamaño mínimo comercial de 350, 400 y 500 g; mientras que el tiempo fue menor para la estrategia de semilla de tamaño homogéneo, de 181 – 221 días para el tamaño mínimo comercial de 350, 400 y 500 g.

Asimismo, ellos destacan que el tamaño mínimo comercial de 500 gramos presenta una rentabilidad neta negativa de US$235.96 en el sistema de semilla de tamaño heterogéneo; mientras que en el sistema de semilla de tamaño homogéneo, la rentabilidad neta fue de US$615.40.

Los investigadores destacan que su modelo no considera el diferencial de precios por talla en el análisis económico debido a que la producción es vendida en la piscigranja a intermediarios y a un solo precio.

La importancia de la homogeneidad en la semilla

“Los resultados muestran que los beneficios netos fueron significativamente más alto en el sistema de semilla de tamaño homogéneo, que en el de semilla de tamaño heterogéneo, lo que indica que es recomendable seleccionar individuos de tamaños homogéneos para obtener las mayores ganancias” concluyen los investigadores.

Finalmente, ellos destacan que los peces que no alcancen la talla mínima comercial, en el período de cultivo óptimo, probablemente se conviertan en una pérdida económica más que un beneficio. “Por consiguiente, no es recomendable mantenerlos en producción debido a que ellos afectarán negativamente la rentabilidad en el corto plazo”.

Si quieres conocer más sobre el uso de modelos para mejorar el rendimiento técnico y económico de tu piscicultura de tilapia puedes revisar esta publicación. 

READ  Proponen nuevo modelo para evaluar rentabilidad socioeconómica y ambiental de la acuicultura

Referencia (acceso abierto):
Borrego-Kim, Patricia, Domínguez-May, Roger, Monroy-Borrego, Andrea G., & Gullian-Klanian, Mariel. (2020). Bioeconomic modeling of optimal harvest time in Nile tilapia (Oreochromis niloticus) considering size heterogeneity and minimum marketable size. Latin american journal of aquatic research, 48(4), 602-612. https://dx.doi.org/10.3856/vol48-issue4-fulltext-2526

Deja un comentario