Muscat, Omán.- El Ministry of Agriculture and Fisheries (MoAF) está desarrollando antibióticos en base a hierbas para tratar las enfermedades en los peces. Estas medicinas ayudarán al sector de la acuicultura.
En declaraciones al medio Muscat Daily, Dr Aliya Salim al Ghabshi, jefa de la sección de microbiología en el Fisheries Quality Control Centre en el MoAF manifestó “Estamos optando por probióticos y tratamientos con hierbas en el sector de la acuicultura. En el método con probióticos, usamos microorganismos vivos que tienen un efecto benéfico en el huésped. Los probióticos estimulan el crecimiento, mejoran la digestión de los alimentos, la respuesta inmunológica y la calidad del agua”.
La investigadora informó que varias sustancias quimioterapéuticas usadas para el tratamiento o prevención de las enfermedades han resultado en el desarrollo de cepa bacterianas resistentes. El uso de agentes antimicrobiológicos como los antibióticos en la acuicultura han resultado en cepas de bacterias más resistentes que tienen un impacto negativo en la terapia y el ambiente de las piscigranjas.
“Estos antibióticos también reducen el crecimiento larval e inhiben los mecanismos de defensa de las larvas de los peces. De esta forma, necesitamos tener estrategias alternativas para el control y prevención de patógenos en los sistemas acuícolas” informó Aliya, agregando que las plantas medicinales poseen propiedades terapéuticas y ejercen efectos farmacológicos beneficiosos sobre el cuerpo del animal.
“Hay varias hierbas nativas de Omán como albahaca, tomillo y ajo que pueden ser usados para el control de enfermedades de los peces. Ellos no tienen efectos adversos en el ecosistema, actúan como un promotor del crecimiento, estimulan la inmunidad, agente anti-fúngicos, agente anti-parásitos y promueven la actividad anti-microbiana”.