Caracas, Venezuela.- La ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, Erika Farías, visitó el centro de Acuaponía Aquas de Marzo, ubicado en la parroquia San Rafael de Orituco, municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, con la finalidad de conocer este emprendimiento exitoso que articula en un mismo sistema la cría de peces con la producción vegetal, así como evaluar áreas estratégicas de acción que permitan fortalecer el referido proyecto y replicar esta experiencia en otras zonas del país.
Durante su recorrido por las instalaciones, Farías atendió los planteamientos realizados por los productores de Aquas de Marzo, orientados a la incorporación de algunos de los 88 Fundos Zamoranos existentes en el territorio nacional en esta modalidad productiva agrourbana.
Héctor Zambrano, presidente del mencionado centro, se refirió al proceso de producción de tilapias unido al cultivo de hortalizas y plantas medicinales, utilizando como fertilizantes los desechos de los peces, a través de un proceso de reutilización del agua contenida en los tanques empleados para la piscicultura.
El productor especificó que una parte importante de la producción de este espacio periurbano es destinada a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de la zona, en el marco de la política del punto y círculo fomentada por el Gobierno Bolivariano.
Esta unidad cuenta con áreas para el cultivo de albahaca, moringa y espinaca, las cuales se suman a la cría de más de 2 mil peces en tanques australianos y la producción de ganado caprino en corral.
Luis Leal, presidente del Concejo Municipal de Monagas, resaltó los beneficios aportados por este proyecto en la lucha contra la guerra económica en el mencionado municipio. “Nosotros a través del Estado Mayor de Alimentación hemos venido trabajando con este centro de producción, a objeto de apoyar la distribución a precios justos de alimentos de calidad a nuestro pueblo organizado en los CLAP”.