Nutrición

Mineral extraído de huesos de pescado mejora la retención de pigmento en el salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Un ingrediente rico en minerales que los investigadores de Nofima han extraído de los huesos de los peces ha producido efectos inesperados. En los experimentos en donde se alimentó al salmón con el ingrediente, el nivel de color de los músculos del salmón aumentó considerablemente.

Anuncios

El efecto, que se observó por primera vez en un experimento con un smolt de salmón, era visible a simple vista y se confirmó mediante análisis químicos.

El color proviene de la astaxantina, un pigmento que presta brinda sus distintivo color rojo a los filetes de salmón. Este color rojo es necesario si el consumidor debe aceptar al salmón como un producto de alta calidad. Ni el salmón, ni ningún otro animal puede producir la astaxantina. En el mar, las algas producen astaxantina que son consumidas por pequeños crustáceos, que a su vez son comidos por los peces, como el salmón. En la piscicultura, un pigmento sintético es agregado al pienso del salmón para alcanzar el color rojo correcto en los filetes.

Anuncios

Solo una porción limitada, usualmente menor al 10%, de astaxantina en los piensos del salmón es absorbido en el músculo del salmón de cultivo. Esto puede ser causado por limitaciones en la absorción y el transporte a través de la sangre y el hígado, o una absorción y pigmentación limitadas en el tejido del músculo.

Doble uso del recurso

“Es algo inesperado que un ingrediente mineral puede afectar la utilización del pigmento. Pero al mismo tiempo, es muy positivo ver que los nutrientes liberados de los huesos de los peces puede incrementar considerablemente la utilización de la astaxantina en la alimentación del salmón” dijo Sissel Albrektsen, científico principal en Nofima.

READ  Nucleótidos en nutrición de peces y uso de análisis de imagen para monitorear la salud de los camarones

Ellas y sus colegas de Nofima han investigado durante mucho tiempo las formas efectivas de aprovechar mejor los huesos de los peces. Ellos emplearon un ácido para liberar los minerales de los huesos de la bacaladilla en un proceso llamado hidrólisis. El método está en línea con la mentalidad bioeconómica actual, donde el objetivo es la explotación máxima de todas las partes de la materia prima y la creación máxima de valor en todas las corrientes laterales en el proceso de producción. El aumento de la explotación de astaxantina es un efecto secundario muy positivo que tiene un alto valor de mercado.

Anuncios

Los peces digieren mejor los nutrientes

El pienso con un ingrediente mineral rico en fósforo también se probó en salmones durante el período de crecimiento de 1.7 a 2.5 kilogramos, y lo compararon con el salmón que recibió el mismo pienso que tuvo una fuente regular de fósforo comercial.

En el músculo, los investigadores encontraron un 35% más de color, medido como miligramos de astaxantina por kilogramo de pez, lo que en términos técnicos se denomina retención del pigmento. La capacidad del salmón para digerir la astaxantina se incrementó en cerca de 20% en los peces alimentados con el ingrediente mineral, mientras que los niveles del pigmento en la sangre e hígado también se incrementaron.

“Creemos que la principal explicación de por qué el músculo se vuelve más rojo es que el salmón digiere más de la astaxantina con el ingrediente mineral presente en el pienso”destacó Albrektsen.

Anuncios

Se ha demostrado en repetidas ocasiones en el salmón que el ingrediente mineral estimula el aumento del crecimiento, y en algunos casos esto se explica por una mayor digestibilidad de los nutrientes.

READ  Desarrollan método para evaluar la toxicidad de los aditivos funcionales usados en la acuicultura de camarones

En el experimento inicial con salmones más pequeños, se encontró que los niveles de astaxantina en sangre, hígado y pez entero fueron 55, 29 y 22% más altos, respectivamente, comparado con los peces que fueron alimentados con una fuente ordinaria de fósforo comercial.

La investigación es parte del proyecto FORNY (renewal) financiado por el Research Council of Norway.

Contacto:
Sissel Albrektsen
Senior Scientist
Phone: +47 922 89 743
sissel.albrektsen@nofima.no

Deja un comentario