Lima, Perú.- Un equipo de científicos secuenció la microbiota del intestino distal de Argopecten purpuratus “Concha de abanico” u “ostión del norte” de las bahías de Independencia (Ica) y de Sechura (Piura).
Maricultura de concha de abanico
La concha de abanico es el molusco bivalvo de mayor importancia comercial en el Perú. La maricultura de concha de abanico se realiza a lo largo del litoral peruano, principalmente en los departamentos de Piura, Ancash e Ica, y la concha de abanico se ha convertido en el segundo producto de exportación de la acuicultura peruana.
Durante el año 2018, las exportaciones de concha de abanico, principalmente congeladas, alcanzaron un valor de US$74 millones, siendo los principales mercados Francia, España, Países Bajos y EEUU.
Aunque la concha de abanico no es considerada una especie en peligro, sus poblaciones naturales están sometidas a actividades ilegales de captación de semilla para sostener a la industria de la maricultura. La implementación de hatcheries de semilla de Argopecten purpuratus parece ser la solución obvia; sin embargo, el principal cuello de botella de la actividad son los frecuentes brotes de enfermedades, causadas principalmente por los vibrios.
Importancia de la microbiota en la acuicultura
Diversos estudios han demostrado la importancia que tienen los microorganismos en la acuicultura debido a que reciclan los nutrientes, degradan la materia orgánica, y algunos microorganismos pueden proteger a los organismos acuáticos de las enfermedades.
El control de los microorganismos que están asociados con los sistemas de acuicultura son siempre esenciales en la crianza a alta densidad de los organismos acuáticos. Se cree que los brotes de enfermedades causadas por bacterias patogénicas son uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria de la maricultura.
En la actualidad, las tecnologías genómicas permiten la caracterización real de la microbiota nativa de los organismos acuáticos, como la concha de abanico, con aplicaciones para el sector a nivel acuícola, debido a que favorece la selección de microorganismos probióticos, entre otros beneficios.
Microbiota del intestino de conchas de abanico
El uso de probióticos parece ser una alternativa ecoamigable para combatir las infecciones bacterianas en los hatcheries de concha de abanico; en este sentido, los investigadores de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) reportan el secuenciamiento del gen 16S rRNA para estudiar la microbiota en la porción distal de intestino de la concha de abanico.
Los científicos recolectaron especímenes de concha de abanico en Bahía Independencia y Bahía Sechura durante la primavera y el otoño. Los pellets fecales de 10 ejemplares fueron combinados antes de la extracción del ácido nucleico.
“Los filos para todas las muestras examinadas fueron Planctomycetes (21 to 67%), Actinobacteria (17 to 25%), and Proteobacteria (13 to 34%). Esta tendencia fue siempre la misma con respecto a las estaciones en las cuales las muestras fueron recolectadas” reportaron.
El estudio permitirá un análisis comparativo de la diversidad de la microbiota intestinal para las dos poblaciones de concha de abanico en bahía Independencia y bahía Sechura. Asimismo, permitirá la identificación de bacterias benéficas presentes en el tracto digestivo del ostión del norte, las mismas que podrán ser empleadas probióticos para mejorar el balance microbiano.
El grupo de datos de gen 16S rRNA fueron depositados en GenBank, la base de datos de secuencias genéticas, en donde se encuentra a libre disponibilidad las secuencias de ADN.
El estudio fue financiado con fondos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y por Innovate Perú.
Referencia (abierto):
Wilbert Serrano, Raul M. Olaechea, Ulrike I. Tarazona. Comparative Analysis of Gut Microbiota in Two Populations of Argopecten purpuratus (Lamarck, 1819) Based on 16S rRNA Gene Amplicon Data. Microbiology Resource Announcements Mar 2020, 9 (10) e01481-19; DOI: 10.1128/MRA.01481-19 https://mra.asm.org/content/9/10/e01481-19